DESCANSOS OBLIGATORIOS NUEVOS

¿Habrá NUEVOS descansos obligatorios para los trabajadores? Esto sabemos

La iniciativa de reforma a la ley contempla cinco fechas para que se consideren como descansos obligatorios a los trabajadores en México

Escrito en NACIÓN el

Hace unas semanas la Cámara de Diputados aprobó la reducción de la jornada laboral en México, pero ahora los legisladores pretenden que se establezcan nuevos días festivos en el calendario para que estos sean reconocidos como descansos obligatorios a los trabajadores. Por lo cual aquí te contamos cuáles son los días que se pretenden señalar como feriados por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En este sentido, el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez encabeza la propuesta, quien refirió que con el reconocimiento a estos nuevos días festivos se podrá dar un descanso obligatorio para todos los trabajadores y recordó que en nuestro país se trabaja hasta 23% en horas de trabajo si se compara con otros países.

Asimismo, estos días festivos, según indicó, podría dar una mayor identidad a México para promover la cultura. A través de la ley se pretende que los patrones proporcionen estos días como descanso obligatorio para todos sus trabajadores.

LEE TAMBIÉN: En desacuerdo empresarios guanajuatenses por reducción de jornada laboral

Por ahora esta iniciativa está turnada a las Comisiones para que sean analizadas y debatidas, lo cual significa que podrían tardar algún tiempo para que puedan ser ejecutadas.

Foto: Pexels

¿Cuáles son los días festivos que podrían ser aprobados como descanso obligatorio en México?

Aunque en México hay días que muchas personas piensan que son días festivos por la celebración que eso conlleva, la realidad es que la ley no los contempla como descanso obligatorio, por lo cual, esta iniciativa tiene la intención de que la ley sea reformada para que fechas con valor para los mexicanos cuentes con la relevancia histórica por su celebración.

Estos son los cinco días que la iniciativa contempla para que se consideren descanso obligatorio en México:

  • 5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla.
  • 10 de mayo: Día de las Madres.
  • 15 de mayo: Día del Maestro.
  • 1 y 2 de noviembre: celebración de Día de Muertos.
Foto: Pexels

Jornada laboral de 40 horas es un hecho

El pasado 25 de abril el diputado Jorge Álvarez Máynez celebró que la propuesta para reducir la semana laboral de 48 a 40 fue avalada en comisiones de San Lázaro, y la obligatoriedad de dos días de descanso.

La Ley Federal del Trabajo establece que por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso. Es decir, es solamente un día a la semana aquel en que tiene efectivamente el trabajador para convivir con su familia y realizar diversas actividades sociales, culturales, deportivas o de cualquier especie.

La propuesta avalada se suma a otros cambios recientes en materia laboral, que incluyen la ampliación del periodo vacacional de un mínimo de seis a 12 días, así como la prohibición del outsourcing o subcontratación de trabajadores.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México se trabajan en promedio unas 2 mil 137 horas al año, es decir 757 más que en Dinamarca. En tanto, el promedio entre los países de la OCDE es de mil 730 horas.