CONAHCYT

Conahcyt quita apoyo a científicos por falta de presupuesto pero lo niega en redes sociales

Un documento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías expone que la dependencia tiene un déficit de 1,432 millones de pesos

El Consejo aseguró que la información se sacó de contexto “para manipular y hacer creer que era un aviso generalizado a toda la comunidad SNI”.
El Consejo aseguró que la información se sacó de contexto “para manipular y hacer creer que era un aviso generalizado a toda la comunidad SNI”.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) retiró el apoyo a científicos del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) por falta de presupuesto, de acuerdo con un documento en el que la dependencia que dirige María Elena Álvarez-Buylla asegura haber acumulado un déficit de 1,432 millones de pesos, informó El Universal.

El diario detalla que los afectados son solo quienes tienen iniciado un proceso jurídico, lo que estaría en contra de la ley, aseguraron especialistas.

TAMBIÉN LEE: Conacyt desembolsará 28 millones de pesos para nuevo centro de datos

El Conahcyt, por su parte, maneja otra versión en redes sociales, pues en una publicación de Facebook del pasado 19 de mayo negó que se haya interrumpido el pago de los estímulos a los investigadores del SNI.

“Frente a la difusión engañosa sobre la interrupción del pago de estímulos a personas beneficiarias del SNI, Conahcyt informa que es falso que así ocurra; al contrario, la Ley General HCTI formaliza beneficios para las comunidades académicas”, se lee en la publicación.

El Consejo aseguró que la información se sacó de contexto “para manipular y hacer creer que era un aviso generalizado a toda la comunidad SNI”, y confirmó que la falta de pago se refiere solamente “a un grupo de personas que establecieron un proceso jurídico”.

Por otra parte, en un grupo de la misma red social llamado "Becarios CONAHCYT preguntando por su beca", distintos usuarios aseguran no haber recibido el apoyo por parte del Consejo Nacional al ser ayudantes de investigadores SNI.

Contexto

Por inconsistencias en el pago de becas y en programas nacionales, así como pagos irregulares a un proveedor, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe comprobar en que se ejercieron más de 26 millones de pesos en los años 2021 y 2022, publicó LA SILLA ROTA el pasado 16 de mayo.

Las irregularidades en el Conacyt fueron detectadas en cuatro auditorías realizadas por personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Las primeras dos revisiones fueron hechas a las “Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad” así como a las “Becas del Sistema de Nacional de Investigadores (SNI)”.

La tercera es la falta de evidencias en la entrega de ayudas identificadas en “Programas nacionales estratégicos de ciencia, tecnología y vinculación con el sector social, público y privado”. La última está relacionada con entregas indebidas de dinero a un proveedor.

Cuartoscuro

Pese al déficit que asegura tener la dependencia, el Conahcyt planea abrir la cartera para crear un centro de almacenamiento de datos y equipo de la dependencia, en el cual gastará más de 28 millones de pesos para ponerlo en marcha. 

De acuerdo con un documento del Conahcyt en manos de LA SILLA ROTA, se trata del proyecto "Creación de Centro de almacenamiento de datos, de equipos y aparatos audiovisuales, bienes, maquinaria y equipo industrial del Conacyt", que tiene por objetivo almaenar toda la información que genera la dependencia.

Información publicada en Compranet señala que el Consejo desembolsó 3 millones 620 mil 689 pesos para tener comedor del 1 de septiembre al 15 de diciembre, es decir, sólo por tres meses y medio. Nuevamente contrató a Pigudi Gastronómico a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades.

Entre 2019 y 2020, Conacyt gastó 27 millones de pesos en el comedor con la misma empresa Pigudi Gastronómico. Según las fechas indicadas, el contrato es para abastecer de alimentos a los trabajadores del Conacyt por 76 días, lo que implica que paga 47 mil 640 pesos al día en desayunos y comidas de sus trabajadores.