TRABAJOS EN WALMART

¿Buscas chamba en Walmart y AT&T? Te pedirán un CV ciego, de esto se trata

Si bien aunque el CV ciego se ha convertido en una buena herramienta, aún no se considera que sea una solución a largo plazo

En el caso de Walmart, la empresa integra un panel de entre cuatro y cinco entrevistadores.Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

A la hora de solicitar un empleo en cualquier vacante que se oferte, por lo general los empleadores solicitan una solicitud de empleo o un Currículum con el fin de conocer las habilidades, experiencia, conocimientos y preparación académica de la persona a contratar, sin embargo también existen ciertos trucos que los seleccionadores utilizan para que la búsqueda del candidato ideal para el puesto ofertado sea más exacta.

En este aspecto existe una política de procesos de selección de personal conocida como CV ciego, el cual según información publicada por El Economista es un método de reclutamiento que evita sesgos al momento de contratar personal.

Esta nuevo currículum no contiene elementos que podrían influir en una decisión basada en prejuicios, como la fotografía, el domicilio, la edad o el género del candidato, entre otros factores.

Vale la pena mencionar que en algunos casos, como en la economía francesa comienza a tomar fuerza el currículum anónimo, sin embargo en otros países esta forma de regulación laboral aún se encuentra en fase de prueba piloto con el fin de revisar si  funciona o no como método seguro de selección de personal para su completa implementación.

Sin embargo, en el caso de México son pocas las empresas, como en el caso de Walmart y  AT&T que han optado por esta política y a decir de dichas empresas esto lo hacen como una apuesta real en la inclusión y la diversidad, así como por un enfoque en las competencias de las personas y no de prejuicios.

LEE MÁS: El Tren Maya le ofrece esta chamba a estudiantes y egresados: ¿Qué se necesita?

Para Adriana Rojas, vicepresidenta adjunta de Operaciones de Recursos Humanos, Diversidad y Cultura de AT&T México, esta política parte desde los valores humanos.

“Lo más complejo en estos tiempos para asegurar diversidad, inclusión y equidad en las compañías es la atracción de personal y cómo se cuida de ellos. En estos procesos de reclutamiento para asegurar que no haya sesgos y eliminemos todas las barreras de discriminación, hay que enfocarse en las competencias que cada una de las personas puede ofrecer al rol y a la compañía”, comenta la ejecutiva.

A su vez, la empresa Walmart de México y Centroamérica también puso en marcha la implementación del CV ciego para solicitarle a los postulantes que compartieran su currículum sin nombre, edad, género, entre otros datos.

“Lo que hicimos primero es entender cómo tenía que ser el proceso de selección sin sesgos y definir lo que no queríamos que la gente percibiera en el proceso, como decidir por preferencias o de una determinada universidad. Primero realizamos focus groups internos para saber lo que les preocupaba a los postulantes”, comparte Alejandra Paczka, vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart de México y Centroamérica.

En ambos casos, una de las claves para que esta política funcione ha sido la sensibilización y capacitación de todo el equipo de selección de talento. Ésta es una acción necesaria porque en algún punto del proceso sí hay una interacción con el candidato.

 Vale la pena resaltar que un CV ciego debe acompañarse de entrevistas basadas en habilidades, según palabras de Adriana Rojas.

“No hay que realizar preguntas que vayan orientadas hacia un estatus o temas personales. Una pregunta que tenga índole personal o que genere un tipo de perjuicio deben descartarse, las entrevistas se deben orientar hacia la experiencia de los candidatos y las fortalezas”, menciona la especialista.

Asimismo, coinciden los expertos tanto de Walmart como de AT&T, que el currículum anónimo no puede ser una acción aislada ya que gracias a este los puestos laborares estarán disponibles a muchas más personas.

AJA