AMLO VS CORTE

¿Los ministros de Benito Juárez fueron elegidos como dice AMLO?

El mandatario mexicano afirmó hace unos días que un mes antes de dejar Palacio Nacional enviará al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial para que los ministros sean elegidos de forma popular

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En las últimas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una serie de confrontaciones contra los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  por la resoluciones que los ministros han aprobado en contra de la actual administración.

Ante ello, el mandatario mexicano afirmó hace unos días en su mañanera que un mes antes de dejar Palacio Nacional, en septiembre de 2024, pensando en mayorías legislativas morenistas, enviará al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial, para que los ministros de la Corte sean elegidos de manera popular, luego de criticar el fallo de 9 ministros en contra del llamado Plan B de la reforma electoral.

La reforma al Poder Judicial sería una de las 3 iniciativas que el presidente enviaría para septiembre de 2024. "Sólo así se podrá tener una representación del pueblo", dijo, al ahondar que la reforma podría contemplar que el mismo Poder Judicial pueda presentar candidatos, así como los poderes Legislativo y el Ejecutivo.

PUEDES LEER: Corte tras ataques de AMLO: "Estamos fuertes y nada nos doblará”

En este contexto es posible elegir a los ministros de manera popular, de acuerdo con el exministro José Ramón Cossío en su participación en el Foro de El Financiero "El conflicto entre el presidente y la corte, ¿Cuál es el fondo?", el abogado señalo que las afirmaciones del mandatario mexicano no son del todo exactas y en ocasiones carecen de contexto. 

El presidente ha dicho en varias ocasiones que durante los gobiernos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada hubo una “verdadera independencia de poderes” y que los ministros eran elegidos por el pueblo, como propone que se haga actualmente; sin embargo, Cossío duro crítico del mandatario ha señalado que López Obrador narrar la historia escogiendo a personajes y/o pasajes a los que les da una enorme importancia desconociendo todo el contexto o todas las fuentes del tema y explicó cómo se escogían a los ministros de acuerdo a la Constitución de 1857.

El exministro señaló que la Constitución de 1857, se previó que los ministros de la Corte serían electos y era una elección indirecta de primer grado; es decir, los "ciudadanos con ciertas condiciones de edad" votaban para la integración de un Colegio Electoral y este Colegio Electoral a su vez votaba por las personas que iban a ser ministros.

Asimismo, recordó que en aquel momento no se requería que los ministros tuvieran un título universitario o Licenciatura en Derecho, lo que le permitió al dictador Porfirio Díaz formar parte del Poder Judicial durante un año.

Contexto

Este lunes 8 de mayo, el pleno de la SCJN votó en favor de invalidar la primera parte del Plan B electoral, que incluye la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La discusión y votación de esta primera parte del llamado Plan B se dio a través de un proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien propuso declarar la invalidez del decreto.

"Ellos deciden que una ley una iniciativa de ley enviada por el ejecutivo, y aprobada por el poder legislativo, no es válida porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados, de manera autónoma, de forma independiente, no violaron absolutamente nada, nada, pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley, los ministros de la corte que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del poder judicial", dijo AMLO en la mañanera de este martes.

El presidente López Obrador aseguró que para evitar este tipo de casos se necesita que el próximo gobierno garantice la mayoría calificada en el Congreso, es decir, las 2 terceras partes del Congreso de la Unión, "para que se pueden hacer reformas a la constitución", ya que la mayoría simple no permite que haya reformas.

En este sentido, el presidente pidió votar con el objetivo de conseguir al menos 334 escaños en la Cámara de Diputados y 96 en el Senado de la República, "para ir por las reformas constitucionales".