RECTORÍA DE LA UNAM

Los aspirantes a la Rectoría de la UNAM

Quien aspire a ser rector o rectora de la UNAM debe ser mexicano por nacimiento, mayor a los 35 años y menor a los 70 y contar con un grado superior de bachillerato, así como un mínimo de 10 años de servicio docente o de investigación

Los aspirantes a la Rectoría de la UNAM
Los aspirantes a la Rectoría de la UNAMCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A cuatro meses de que inicie el proceso de auscultación de candidatos a rector de la UNAM y seis de que sea electo por la Junta de Gobierno el sucesor de Enrique Graue, han comenzado a emerger nombres de quienes podrían ocupar el cargo. 

Entre ellos están la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila; el Secretario Administrativo de la Universidad, Luis Álvarez Icaza; el coordinador de Investigación Científica, William Lee y el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí, entre otros.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué la Universidad de Sevilla dará honoris causa a rector de la UNAM?

La tarea de elegir al rector está a cargo de la Junta de Gobierno de la Universidad. El órgano se compone de 15 destacados universitarios, quienes, tras hacer consultas a la comunidad universitaria y a los aspirantes a ese cargo y elaborar una lista de finalistas, designan al nuevo rector. 

Aunque la Junta de Gobierno puede sesionar con la mitad de sus miembros y toma las decisiones por mayoría absoluta de votos, en el caso de la elección del rector, se requiere una mayoría calificada de 10 votos.

TAMBIÉN LEE: La UNAM suma un reconocimiento más por la Universidad de Granada, España

REQUISITOS PARA SER RECTOR

Quien aspire a ser rector o rectora, debe ser mexicano por nacimiento, mayor a los 35 años y menor a los 70 y contar con un grado superior de bachillerato.

Además, debe contar por lo menos con 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM, así como “haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente”, de acuerdo con la página de Internet de la Universidad Nacional Autónoma de México.

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum: Lorenzo Córdova no es buena opción para ser rector de la UNAM

QUIENES SON LOS CANDIDATOS

PATRICIA DÁVILA

Cuartoscuro

En septiembre de 2021 Patricia Dávila fue nombrada secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, por el actual rector de la UNAM.

Previo a su llegada al cargo que actualmente desempeña, la bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM había sido la coordinadora general de Estudios de Posgrado en la universidad.

También fue la directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala entre 2012 y 2020, donde puso en marcha el proyecto de investigación de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos. Antes de ocupar dicho cargo, fue la jefa de Investigación y Posgrado.

Además de su licenciatura, también tiene una maestría por la misma Facultad de Ciencias y un doctorado en la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Ha publicado, junto con alumnos y colaboradores, alrededor de 150 contribuciones científicas.

LUIS ALVAREZ ICAZA

DGCS, UNAM

Antes de ser Secretario Administrativo de la UNAM, fue el director del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM como ingeniero mecánico electricista. Ahí también obtuvo la maestría en ingeniería eléctrica. Además, es Doctor en ingeniería mecánica por la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Ha sido catedrático en licenciatura y posgrado durante más de 30 años.

Forma parte de la Academia de ingeniería y de la Nacional de Ciencias. Coordinó la Red Temática de Investigación en Fuentes de Energía del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Es aficionado a andar en bicicleta, leer, ir al cine y ver danza. Es integrante de una familia de 14 hermanos, uno de ellos es el actual senador Emilio Álvarez Icaza.

WILLIAM LEE

IIES, UNAM

El actual coordinador de Investigación Científica es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y tiene la maestría y el doctorado en física por la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. Para sus estudios de Posgrado contó con la beca Fullbright García-Robles. También fue becario del Conacyt.

Entre sus líneas de investigación están las estrellas de neutrones y los agujeros negros. Ha impulsado el desarrollo de infraestructura e instrumentación para la investigación, en particular del Observatorio HAWC en la Sierra Negra de Puebla.

Es profesor del Posgrado de Astrofísica del Instituto de Astronomía, así como de la licenciatura de la Facultad de Ciencias. También es investigador titular B de tiempo completo y miembro del SNI nivel III.

Antes de su actual cargo, que protestó desde 2015, en la primera gestión del rector Graue, Lee dirigió el Instituto de Astronomía.

El investigador es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y la Unión Astronómica Internacional.

LEONARDO LOMELÍ

Gaceta UNAM

El secretario general de la UNAM fue nombrado en el cargo por el actual rector en noviembre de 2015. Es licenciado en Economía, así como también tiene la maestría y doctorado en Historia por la universidad. Recibió la medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la maestría en historia en 2002.

Es docente de la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994 y pertenece al SNI nivel II. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la política económica de México del porfiriato a la post-revolución.

Fue director de la facultad de Economía entre 2010-2015 y en ese periodo fue presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario de la universidad. Dejó el cargo para el cual había sido reelecto por la Junta de Gobierno, para cumplir con el encargo que le hizo Graue al frente de la Secretaría General. 

Es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora desde noviembre de 2015. En 2022 fue admitido como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.           

También fue el autor del libro Breve historia de Puebla y coordinador y coautor de El partido de la revolución. Institución y conflicto.

LAS ETAPAS

Para la elección del nuevo rector, se prevé que la Junta de Gobierno lance la convocatoria dos meses antes de la designación, o sea en septiembre.

A inicios de octubre la Junta de Gobierno publicará los nombres de los aspirantes que solicitan ser registrados para la elección del nuevo rector.

A fin de ese mes la Junta de Gobierno dará a conocer la terna de los universitarios que cumplan los requisitos para aspirar al puesto, y después mediante comisiones analiza entre la comunidad universitaria la aceptación de los candidatos.

La elección del nuevo rector por parte de la Junta se realizará en noviembre. 

VGB