PAXLOVID

Critican que restrinjan acceso a Paxlovid para atender tempranamente covid19

El Paxlovid solo es efectivo para ayudar a reducir la carga viral del covi19 durante las primeras 72 horas, si se toma después ya no es efectivo, por lo que tiene que distribuirse en los hospitales de segundo y tercer nivel y no en los grandes hospitales del sector Salud como ocurre actualmente

Critican que restrinjan acceso a Paxlovid para atender tempranamente covid19
Critican que restrinjan acceso a Paxlovid para atender tempranamente covid19Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Enfermos de la covid19 con riesgo a desarrollar la enfermedad gravemente, podrían evitar molestias en las primeras 72 horas si tomaran Paxlovid, pero no pueden hacerlo debido a las restricciones impuestas por la Secretaría de Salud para tener acceso a este medicamento.

Así lo aseguró a La Silla Rota Giorgio Franyuti, director general de la organización no gubernamental Medical Impact, quien dice que el medicamento sólo se encuentra en los grandes hospitales del sector Salud, pero la consulta médica inicial y la canalización llega a través de los hospitales de segundo y tercer nivel precisamente durante las primeras 72 horas.

Este jueves, La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos emitió la aprobación final de la píldora de Paxlovid, utilizada como tratamiento contra la covid-19, la cual, hasta el momento, era usada únicamente en casos de emergencia.

TAMBIÉN LEE: Paxlovid, el tratamiento anticovid que recibe aprobación final en EU

El Paxlovid tampoco se encuentra disponible en farmacias, lo que sí ocurre por ejemplo en Estados Unidos, bajo prescripción médica, con lo que pacientes con vulnerabilidades pueden enfrentar mejor la covid19 si lo toman durante las primeras 72 horas y ayudan a reducir la carga viral. Si lo toman después ya no es efectivo, aclaró Franyuti.

“Ayudaría a mucha gente que incluso por contraindicaciones médicas no se pudo vacunar, hay pacientes con cáncer cruzando quimioterapias y radioterapias ahorita con un altísimo riesgo. Y el Estado deliberadamente les negó el acceso. Ni siquiera se puede meter un amparo, ya que en lo que se resuelve uno de emergencia ya pasaron las 72 horas”, lamentó.

La Silla Rota preguntó en algunas farmacias si había Paxlovid y no sólo no había, sino que no lo conocían.

QUÉ ES EL PAXLOVID

Franyuti añadió que el Paxlovid es un medicamento antiviral específico para Sars Cov2, el patógeno que ocasiona la covid19 y puede reducir hasta el 90 por ciento de complicaciones derivadas de la enfermedad.

El experto en infectología e intervenciones en salud pública remarcó que el Paxlovid no está indicado para todo el mundo, sino únicamente para personas con factores de riesgo que predispongan o incrementen la posibilidad de desarrollar una covid grave.

“La clave está en tomarlo en las primeras 72 horas, por lo que el acceso a este al inicio es clave y vital”, remarcó.

TAMBIÉN LEE: "Gobierno de México no aplica Paxlovid, Molnupiravir y Remdesivir a enfermos"

NO HAY ACCESO

Sin embargo, el Paxlovid es usado escasamente en las instituciones, afirmó.

“Al inicio de año había reportes en medios de comunicación de su uso en 1 por ciento del total de compra del país y esto es por dos sencillas razones. La primera es que el gobierno federal, nuevamente, restringió al sector privado de poder movilizar un medicamento que puede salvar vidas para el uso exclusivo del sector salud.

“La segunda es que de las 300 mil unidades adquiridas al inicio de este año se distribuyeron pobremente en donde no son necesarias y abundantemente en donde los sistemas de salud son poco amigables, difíciles de transitar y altamente especializados”, aseveró.

Se puede encontrar Paxlovid en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, pero muy difícilmente en un hospital de segundo nivel o de atención primaria, donde es altamente probable que sea en donde los pacientes que se encuentran en ventana de 72 horas y lleguen primero, agregó.

“Lo que deja la puerta abierta al mercado negro y donde muchas personas acuden, teniendo múltiples vacunas de dudosa efectividad como la Cansino, la Jansen o la Abdalah, sumado a varias comorbilidades como la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, así como obesidad”.

Franyuti aclaró que el tema no es de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, órgano que garantiza a través de la licencia sanitaria y el uso de emergencia, la seguridad, calidad y eficacia del medicamento. Incluso, ante nueva documentación ingresada por el laboratorio Pfizer, se alargó la fecha de caducidad de 12 a 18 meses.

La responsabilidad corresponde a la Secretaría de Salud, dependencia que hizo la restricción, afirmó el médico. Una restricción que lleva a que 99 por ciento de Paxlovid no sea usado por ser pesimamente distribuido.

“Está caducándose en algunos almacenes del estado de México y la Ciudad de México y el resto del país quizá nunca vea una caja”, criticó.

“Pareciera que el gobierno federal quiere colgarse la medalla de tener medicamentos de calidad que no usa, mientras distribuye vacunas de dudosa calidad, que sí usa. Es absurdo que no se pueda comercializar. Las personas gozamos de libertades que el gobierno nos ha limitado acceder”.

El director de Medical Impact consideró que el acceso a la salud no debe tener bandera ni partido y si el caso fuera reducir la mortalidad de casos de la covid19, el Paxlovid estuviera en todos los centros competentes de salud y no solamente en los grandes y especializados.

“Ahí llegas cuando es muy tarde”, precisó.

TAMBIÉN LEE: Autoriza Cofepris uso de emergencia de Paxlovid para pacientes covid 

SIN RESPUESTA

La Silla Rota buscó una postura de la Secretaría de Salud al respecto, pero al cierre de esta edición no ha habido respuesta.

Hasta el último reporte semanal, presentado el 4 de abril por la Secretaría de Salud, la dependencia reportó que entre el 26 de marzo al 1 de abril se habían presentado mil 286 casos de contagio y seis defunciones diarias en promedio.

Respecto al uso del Paxlovid, el comunicado de la Secretaría de Salud presentado el 4 de abril explica quiénes lo pueden usar y dónde está disponible.

“Las personas adultas que se encuentran contagiadas de covid19 y cumplan los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica y sólo se encuentra disponible en las unidades del sector público”.

VGB

Temas