DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS

Emiten declaratoria de Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios

Tras el reclamo de colectivos feministas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió ya la declaratoria para que ningún agresor obtenga un cargo público

Esta ley obliga a suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal.
Esta ley obliga a suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Permanente del Congreso emitió ya la declaratoria de la Ley 3 de 3 para que ningún agresor obtenga un cargo público. Esto después de que, al menos, 16 congresos locales avalaron la aprobación de esta reforma.

TAMBIÉN LEE: La 3 de 3: Umbral constitucional contra la violencia hacia las mujeres

Diputadas y senadoras celebraron el hecho después de que esta mañana el tema no había sido incluido en la orden del día de la sesión ordinaria. Sin embargo, este fue incluido y las legisladoras celebraron el hecho en conferencias de prensa y participaciones en tribuna.

En su participación la diputada perredista Elizabeth Pérez afirmó "hoy se logrará hacer realidad el grito de justicia de: “¡Ni un violentador al poder!... La declaratoria de esta Reforma Constitucional nos demuestra que, las mujeres unidas, podemos y hacemos cambios trascendentales en el país y en el mundo, logrando la aprobación de esta reforma en tiempo récord".

La vicecoordinadora de Morena Aleida Alavez destacó que en solo 20 días los congresos estatales agilizaron la aprobación de esta reforma.

"La reforma que hoy concluye su ciclo constitucional, tiene por finalidad, que quienes tienen una sentencia firme por delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad, el normal desarrollo psico sexual o violencia familiar, violencia política contra las mujeres en razón de género, o por ser declarados deudores morosos de sus obligaciones alimentarias, no podrán ser candidatos o candidatas a algún puesto de elección popular, ni podrán ser nombrados, nombradas como funcionarios públicos".

Los discursos de las legisladoras del resto de las bancadas enfocaron sus discursos en el mismo sentido. Y se espera que está declaratoria se emita en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación o bien la edición matutina del 25 de mayo

Exigen declaratoria 3 de 3

Colectivos feministas exigieron este miércoles la declaratoria constitucional de la Ley 3 de 3 que prohíbe a personas deudoras alimentarias morosas competir por un cargo público y reclaman que no se encuentre en la orden del día de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este 24 de mayo.

“Las mujeres no aceptamos ninguna dilación, la Ley 3 de 3 vs Violencia cuenta con el cómputo del Senado y de 23 Congresos Locales lo que obliga, por Ley, su Declaratoria Constitucional de la Reforma y no está en la orden del día de la sesión”, se lee en el tuit de Las Constituyentes Feministas.

Las integrantes de esta organización política feminista de izquierda son las autoras de la Constitución Violeta y la Ley 3 de 3 contra la Violencia.

Contexto

El pasado 28 de abril, conviene recordar, el Senado aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, sobre suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.  

La ley 3 de 3 obliga a suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

“Las y los senadores coincidieron en que en una verdadera democracia, no basta con ser un funcionario eficiente, si se es acosador sexual; no basta ser un servidor público destacado, sí se es agresor por razones de género; no basta ser un legislador, un juez, un alcalde o un magistrado honrado y sin vínculos de corrupción, sí se es deudor de pensión alimenticia”, expuso el Senado de la República en un comunicado.

Luego del aval recibido por parte de Congresos estatales, se calcula que alrededor de 35 millones de personas no puedan participar en elecciones para acceder a cargos públicos por ser deudores alimentarios morosos.

Algunas de las entidades que han aprobado la Ley 3 de 3 contra la violencia, son:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • Colima
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz