ELECCIONES EU

DeSantis, "el eco" de Trump, advierte que México sí pagará muro fronterizo

El gobernador de Florida hace oficial sus aspiraciones para competir por la Presidencia de EU y toma el discurso de Trump: advierte que va contra la migración indocumentada, las ciudades santuario y contra los cárteles de la droga mexicanos

Ronald Dion DeSantis, gobernador de Florida desde 2019
Ronald Dion DeSantis, gobernador de Florida desde 2019Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, hizo oficial este miércoles finalmente su candidatura en las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, según informan medios estadounidenses. Y en su primera charla como aspirante oficial a la Casa Blanca se fue, como Donald Trump, contra México, los migrantes indocumentados y los cárteles de la droga; haciendo énfasis en que México pagará el muro fronterizo y no aceptará un "no" como respuesta.

De acuerdo a la cadena Fox News, DeSantis, de 44 años, ingresó la documentación requerida ante la Comisión Federal de Elecciones, horas antes de una conversación que mantendrá esta tarde con el empresario Elon Musk y que se emitirá por Twitter.

Ron DeSantis, ahora aspirante a la candidatura republicana para la Presidencia de Estados Unidos, puso a México y al tráfico de drogas entre los ejes de sus propuestas al presentar su campaña por la nominación republicana rumbo a 2024.

Biden ha abierto la frontera sur, permitiendo que un flujo masivo de drogas lleguen al país. Cerraremos la frontera, construiremos un muro fronterizo y haremos que los cárteles rindan cuentas”, dijo DeSantis desde una transmisión en vivo en Twitter junto con Elon Musk.

“No voy a tomar un ‘no’ por respuesta”, sentenció al ser cuestionado sobre la promesa del expresidente Donald Trump de hacer que México pague por el muro fronterizo

Protestas: “DeSantis, fascista y racista”

Tras el anuncio, un centenar de personas, la mayoría veinteañeros, se manifestaron en Miami en contra del gobernador de Florida y ya oficialmente candidato a las primarias republicanas de 2024, Ron Desantis, al que tacharon de "fascista".

Los manifestantes se congregaron en un parque del barrio de Brickell, el centro financiero de la ciudad, y marcharon desde allí hasta el hotel donde se celebra una reunión de simpatizantes y donantes de DeSantis en la que se cree que se encuentra el gobernador.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "la buena gente de Florida se levanta contra DeSantis", "Nos oponemos al fascismo" , "Nunca DeSantis" o "DeSantis contra la clase trabajadora" y otros banderas arcoíris de la comunidad LGTBQ+.

Durante la marcha hasta el hotel se escucharon eslóganes como "mi cuerpo mi elección, tu cuerpo tu elección" o "DeSantis racista".

Miss Miei, de la organización Decrim 305, que se definió como una trabajadora sexual, dijo a EFE que se manifestó porque "las políticas de DeSantis son un peligro para toda la sociedad".

Tomás Jiménez, un joven nacido en Chile pero residente en Estados Unidos desde que tenía 2 años, opinó si DeSantis gana las primarias republicanas, "sería un desastre para el país".

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) acaba de emitir a sus socios una advertencia de viaje al estado sureño, siguiendo lo que en marzo hizo su sección floridana, ante "los agresivos intentos del gobernador de borrar la historia de los afroamericanos y restringir los programas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas de Florida".

Florida es "abiertamente hostil hacia los afroamericanos, las personas de color y las personas LGBTQ", dijo NAACP esta semana.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ha hecho también una advertencia similar, al igual que dos organizaciones LGBTQ, Equality Florida y Human Rights Campaign.

En este su segundo mandato como gobernador, DeSantis ha reforzado su agenda ultraconservadora con leyes que restringen aun más el aborto, que prohíben que se aborden la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas o eliminan los programas de diversidad racial en universidades públicas.

DeSantis, contra minorías y migrantes

Ron Desantis se ha visto involucrado en diversas polémicas como gobernador de Florida. Una de ellas cuando comenzó una campaña para prohibir a las escuelas hablar a los estudiantes sobre orientación sexual e identidad de género.

Antes de asumir la gobernatura, DeSantis se desempeñó como miembro del Cámara de Representantes de Estados Unidos para el sexto distrito de Florida de 2013 a 2018.

Nacido en Jacksonville, Florida de una familia italiana, se graduó con honores de la Universidad de Yale y de la Facultad de Derecho de Harvard. Posteriormente se unió a la Marina de Estados Unidos en 2004, donde fue ascendido a teniente antes de servir como asesor del SEAL Team One y ser enviado a Irak en 2007.

Covid-19 y derechos LGTB, más polémicas

Durante la pandemia de covid-19, la estrategia de DeSantis consistió en oponer lo que él llama "el estado libre de Florida" a la administración demócrata de Joe Biden, en la que se negó a imponer el uso de mascarillas y promovió una rápida reapertura de la economía, le granjeó muchas simpatías entre los conservadores.

De acuerdo a varias organizaciones de derechos humanos y la CNN, DeSantis tiene una calificación de "cero" por su historial de votación en temas y legislación relacionados con LGBT.

En enero de 2019, menos de una semana después de asumir el cargo, DeSantis emitió una orden de no discriminación para los empleados estatales reiterando la orden del exgobernador Rick Scott; la orden incluía raza, edad, sexo, color, religión, origen nacional, estado civil y discapacidad, pero no tenía protecciones para la orientación sexual o la identidad de género.

Polémica con AMLO y México: migración

Este 25 de mayo, el presidente López Obrador pidió a la comunidad hispana no votar por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, tras los dichos del republicano.

“Ojalá y los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera de este jueves, donde pidió que no se vote “por los que persiguen a migrantes, por los que no respetan a migrantes, porque el migrante, como se dice en la Biblia, merece respeto”, apuntó.

López Obrador también criticó la actitud de DeSantis al aseverar que los republicanos en Estados Unidos “son muy hipócritas” ya que seguramente tienen trabajando a migrantes con ellos; además de que condenó la propuesta del político estadounidense sobre cerrar la frontera entre ambos países para evitar que pasen drogas hacia EU.

“(DeSantis) sacó también lo mismo, lo del fentanilo, pensando que con eso va a obtener votos. Que empiece a ver, porque en una de esas el fentanilo está llegando por Florida y tenemos que estar informando a la gente para que no ofendan a México, que aprendan a respetarnos”, expuso AMLO.

Apenas el 12 de mayo, Ron DeSantis se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirmó que México es un “desastre”, indicando que ya gobiernan los cárteles de la droga.

En medio de una crisis migratoria en la que los gobiernos de México y Estados Unidos no encuentran salida para la difícil situación en la que se encuentran los miles de migrantes que actualmente se encuentran en territorio mexicano a espera de cruzar a territorio estadounidense; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha criticado al gobierno mexicano.

Ron DeSantis afirmó que López Obrador tiene cárteles (del narcotráfico) totalmente fuera de control que gobiernan el país.

“Todos los millones de personas que vienen a nuestro país, todos están pasando por su país. ¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?".

Sus declaraciones se dan en el contexto en que AMLO ha criticado las medidas tomadas por su estado para evitar la migración ilegal a su país. "Tenemos a este presidente mexicano que está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal. Me parece que él tiene un desastre en sus manos", dijo.

Anunció también que además de construir un muro fronterizo, enviaría a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente de regreso a su país de origen.

En cuanto a los migrantes con solicitud de asilo afirmó que aquellos con motivos válidos para solicitarlas deben “esperar en México”, pues “no consideraríamos ninguna de estas solicitudes de asilo falsas en la frontera”.

"También debe solicitar asilo en un país seguro, su primer país seguro al que llega. Si alguien cruza cinco países para llegar a nuestra frontera sur, eso no es asilo válido”, dijo DeSantis.

"Copia de Trump"

Nikki Haley, hasta ahora la única mujer en la carrera por la nominación presidencial republicana en 2024, afirmó que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se espera que anuncie este miércoles su candidatura, es solo "un eco" del expresidente Donald Trump, al que copia literalmente, incluso en los gestos.

Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, publicó un video de campaña titulado "Una elección, no un eco", en el que se presenta como una verdadera alternativa a Trump y no como alguien que sigue sus pasos y dictados, como, según dice, hace DeSantis.

"Estados Unidos merece una opción, no un eco", señala Haley en su video, en el que muestra imágenes de mítines de Trump y DeSantis en los que se les ve haciendo los mismos movimientos de manos para reforzar sus afirmaciones.

PUEDES LEER: Tim Scott reta a Donald Trump por la candidatura republicana contra Biden en 2024

El video comienza con una cita de Trump en la que dice de DeSantis "lo que yo quiera, él lo quiere" y continúa con imágenes del gobernador de Florida en 2018 enseñándole a decir "Make America Great Again" (Hagamos Estados Unidos grande otra vez), el lema del expresidente en su campaña de 2016.

Se espera que DeSantis anuncie públicamente su candidatura junto al empresario Elon Musk en un chat de Twitter esta tarde.

El gobernador, que llegó a ese puesto con ayuda de Trump, es el segundo mejor colocado en las encuestas de intención de voto en las primarias, pero el expresidente le saca más de 30 puntos de ventaja (367,9 según el último promedio de encuestas del medio Real Clear Politcs).

El video de Haley, que aparece en tercer lugar, hace hincapié en unas polémicas declaraciones de DeSantis en las que se refirió a la guerra en Ucrania como "una disputa territorial" que no es un interés "nacional vital" para Estados Unidos.

También se refiere a un memorando que describió a DeSantis como "Trump sin drama" y lo cambia por "Trump sin encanto".

Haley lanzó su campaña en febrero, mientras Trump lo hizo en noviembre adelantándose a todos sus potenciales rivales.

Hasta ahora se han presentado otros tres candidatos para las primarias republicanas: el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.

DeSantis será el sexto si se confirma su candidatura que la campaña de Trump le pidió este martes que no concrete "por el bien del Partido Republicano y la Nación".