BANAMEX

Citi dice adiós a tratos privados por Banamex; AMLO alza la mano

Citigroup abandona intento de vender Banamex a través de una oferta pública y planea salida a bolsa de valores en 2025; ¿AMLO responde con intenciones de comprar el banco?

Escrito en NACIÓN el

Banamex se venderá a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) después de más de un año de negociaciones, según informó el banco Citigroup (Citi) desde Nueva York. Esta decisión se tomó después de descartar la venta directa a Germán Larrea o al Grupo Mifel, que eran los principales interesados en adquirir el banco.

La venta mediante OPI se llevará a cabo una vez que se separen los negocios de Citi en México, lo cual se estima que sucederá en 2024. Banamex, por su parte, empezará a generar su propio plan financiero y operará con dos licencias bancarias en el país. Según fuentes del banco, este proceso se completará en 2025, al finalizar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado enviado al mercado, Citi anunció que reiniciará la recompra de acciones en este trimestre y mantendrá su negocio de clientes institucionales en México. Además, el negocio conservará la marca Banamex y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en los segmentos de banca personal y banca empresarial.

Según el comunicado, "Citi ha seguido un proceso dual para salir del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas".

Jane Fraser, directora general de Citi, afirmó que, después de un análisis cuidadoso, se concluyó que la mejor manera de maximizar el valor de Banamex para los accionistas y cumplir con el objetivo estratégico de simplificar la empresa es centrarse únicamente en una OPI del negocio. Fraser también destacó que Citi ha operado en México durante más de un siglo y continuará invirtiendo y haciendo crecer su franquicia institucional en este país, que es de gran importancia para ellos.

Con la licencia actual de Banamex, se mantendrán los servicios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecas, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de banca empresarial. Asimismo, los aproximadamente 38.000 empleados, la colección de arte y los edificios históricos seguirán formando parte de Banamex.

AMLO RESPONDE A LA VENTA DE BANAMEX 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno estaría dispuesto a comprar el banco ante la salida del empresario Germán Larrea. “Sí necesitamos un banco”, aseguró el mandatario durante su conferencia mañanera de este miércoles.

“Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías, de un asunto entre ellos”, detalló

El presidente comentó que hablará con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para detallar la posibilidad de comprar Banamex.

Este martes, ante la noticia de que Larrea se ha retirado de la compra de Banamex después de que el gobierno federal retirara un tramo de la concesión ferroviaria en Veracruz, según informó el periodista de negocios Darío Celis en Twitter, quien es columnista del periódico El Financiero. Fuentes de la empresa confirmaron a Forbes México que el proceso de venta continúa, pero no proporcionaron más detalles al respecto.

Tras la toma de instalaciones de Ferrosur por parte de la Secretaría de Marina, Grupo México Transportes anunció que está evaluando los alcances y efectos del decreto de ocupación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo para determinar las acciones a tomar.

"La compañía continúa negociando con las autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas", dijo en un comunicado.

"Las negociaciones siguen en curso para abordar las preocupaciones del gobierno, sin que Grupo México Transportes incumpla sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente, la negociación enfrenta una situación difícil debido a la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones", señaló Grupo México.

Ante esto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se haya expropiado algún tramo de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México y del empresario Germán Larrea. Afirmó que se trata de una ocupación temporal establecida en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, declaró que la toma de Ferrosur es una "recuperación de una concesión" y no una expropiación, como han señalado sus adversarios y la iniciativa privada. Además, mencionó que las negociaciones se rompieron después de que Grupo México, encabezado por Germán Larrea, pretendía que el gobierno pagara 9,500 millones de pesos.

La situación entre Grupo México, Germán Larrea y el gobierno federal continúa en desarrollo, mientras Banamex avanza hacia su venta mediante una Oferta Pública Inicial.

Temas