UTILIDADES

¿A dónde acudir si no me dan mis utilidades 2023?

De acuerdo con Ley Federal del Trabajo, si un trabajador no recibe esta prestación o no se le paga de forma completa, tiene un plazo de un año para reclamarlo

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Durante el quinto mes del año, los trabajadores en México tienen la opción de recibir una "lanita" extra, esto gracias al llamado reparto de utilidades que debe pagarse a más tardar el 30 mayo, esto en el caso de los trabajadores que laboran para una personas moral (empresa), de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaría (SAT) y la Secretaría del Trabajo.

Mientras que el en caso de las personas que trabajan para una persona física (patrón), la fecha límite de pago para la entrega de utilidades es próximo 29 de junio. Para este 2023, se deberán repartir las ganancias del año fiscal anterior, es decir, de 2022.

¿Qué pasa si no recibes utilidades?

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), si un trabajador no recibe esta prestación o no se le paga de forma completa, tiene un plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

PUEDES LEER: Reparto de utilidades 2023: Este es el nuevo MONTO MÁXIMO que podrás recibir

De acuerdo con el SAT, en caso de no recibir dicho pago como lo marca la ley se puede denunciar en inspeccionfederal@stps.gob.mx, para solicitar una visita de inspección por parte de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

También se puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), para asesorarte. En este caso la dependencia pone a disposición del público y los trabajadores sus servicios de orientación gratuita, a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, por medio del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, así como atención personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.

¿Qué es el Reparto de Utilidades ?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México para recibir, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), un 10% de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

¿Qué trabajadores reciben utilidades?

Es aplicable para los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas, cuyas utilidades netas fueron mayores a 300 mil pesos, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año de funcionamiento.

Los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o hayan tenido un contrato por obra determinada.

¿Cómo se determinan la utilidades?

  • Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón, de conformidad con el porcentaje asignado por la Comisión Nacional para la participación de trabajadores en las utilidades de la empresas.
  • La utilidad es dividida en dos partes iguales. La primera parte será repartida por igual entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados, independientemente del salario. La segunda parte es dividida en proporción al monto de los salarios percibidos por el trabajo prestado durante el año.
  • Se considera como salario a la cantidad en efectivo que percibe el trabajador por cuota diaria. Si la retribución es variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.