ASPIRANTES ELECCIONES 2024

Manuel Velasco, una vez más como posible candidato presidencial del PVEM

El último cargo relevante de este personaje fue como gobernador de Chiapas para el periodo 2012-2018

Manuel Velasco Coello, actual Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado
Manuel Velasco Coello, actual Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el SenadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Manuel Velasco Coello, actual Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, figura entre los perfiles a competir por la Presidencia de la República en 2024.

Lee más: Las 29 mujeres y hombres que buscan suceder a AMLO en la Presidencia en 2024

Su anterior cargo fue como gobernador de Chiapas para el periodo 2012-2018 y también se desempeñó como delegado del PVEM en Chiapas.

Como parte de su trayectoria legislativa, Velasco Coello fue diputado local en la LXI Legislatura del Congreso de Chiapas y Secretario de la Mesa Directiva y Presidente de la Comisión de Ecología.

Lee más: Las 15 mujeres y hombres que buscan la silla de Claudia Sheinbaum en la CDMX

Estudió la licenciatura en Derecho por la Humanitas Escuela Superior de Leyes y Negocios.

En 2024 se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputados y 128 senadores; y se elegirán a nuevos gobernadores en 9 estados. La elección más grande que habrá tenido México, hasta ese momento, se perfila con al menos 29 perfiles que aspiran a la Presidencia de México.

La Silla Rota le presenta los perfiles de los 29 políticos que se han perfilado para suceder al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Conozca su trayectoria, su historia personal y cercanía con el aún mandatario.

 

¿Quién es Manuel Velasco?

Manuel Velasco es un abogado hábil que trae la política en las venas es nieto de Manuel Velasco Suárez, quien también fue gobernador de Chipas por el PRI.

Velasco Coello nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es hijo de Leticia Coello Garrido, presidenta honoraria del sistema DIF Chiapas y José Manuel Velasco Siles, reconocido neurocirujano fallecido a los 39 años.

Velasco Coello inició su carrera política a los 18 años, convirtiéndose en el diputado local más joven de la historia del estado de Chiapas, lo que le valió para acceder a la gubernatura de Chiapas en 2012.

A sus 43 años, Velasco Coello, mejor conocido por sus amigos como “Güero Velasco”, ha recorrido diversos cargos en la política mexicana.

De 2001 a 2003 fue diputado local en Chiapas. De 2003 a 2006 ascendió a una diputación federal y fue integrante de la Junta de Coordinación Política. En 2005 fue presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal, delegado y secretario técnico del Consejo Político Nacional del PVEM en Chiapas. De 2006 a 2012 fue senador y presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

A los 23 años, fue diputado federal por la vía plurinominal, convirtiéndose así en el legislador más joven en la Legislatura LIX, durante esta encomienda, se desempeñó como vicecoordinador y coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, fue secretario de la Comisión de Vigilancia, presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Durante este período presentó 47 iniciativas de reforma, entre las que destaca su iniciativa aprobada por senadores y diputados para que las niñas y los niños de familias pobres que no tienen acceso a la salud, puedan hacerlo de forma gratuita en los servicios públicos.

Para 2006, el “Güero Velasco” ganó una senaduría en mayoría bajo las siglas de la Alianza por México integrada por el PRI-Verde Ecologista, también integrante de las comisiones de Equidad y Género, Desarrollo Rural y Estudios Legislativos. Presentó 115 iniciativas de Ley y 36 puntos de acuerdo y tuvo más de 200 participaciones en Tribuna.

Tras las elecciones de julio de 2012, Manuel Velasco Coello se convirtió en el gobernador más joven del país cargo que asumió el 8 de diciembre de 2012 hasta 2018.

Durante el mandato de Manuel Velasco al frente del gobierno de Chipas desparecieron más de mil millones de pesos que debieron invertirse en seguridad, en el empoderamiento de las mujeres y el apoyo a los más pobres. Se emitieron facturas millonarias a empresas fantasma, que no tenían infraestructura ni capacidad para hacer servicio alguno y cuyos dueños eran empleadas de limpieza, vendedores de flores o comerciantes de escasos recursos.

En 2015 también se revelaron presuntos desvíos durante su administración por un total de 685 millones de pesos dinero que terminó también en una de las empresas fantasma.

 

De gobernador a senador

Durante las elecciones federales del 2018, el Partido Verde modificó su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República para incluir al entonces gobernador chiapaneco Velasco Coello como candidato en la segunda, esto a pesar de que la Constitución prohíbe a los gobernadores en funciones postularse a ese cargo.

Sin embargo, el 30 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió validar la postulación de Velasco Coello como legislador basándose en el caso del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que fue incluido en la lista de plurinominales por Acción Nacional a pesar de incumplir con la misma prohibición. En ambos casos el INE consideró que la restricción aplicaba solo a la postulación en primera y segunda fórmula, pero no en las listas plurinominales.

Por ello, el 24 de agosto de ese mismo año, el Congreso de Chiapas modificó la Constitución del Estado para permitir que el gobernador Velasco Coello tomar licencia del cargo para asumir como Senador de la República el 1 de septiembre de 2018.

El 4 de septiembre Manuel Velasco pidió licencia de su cargo como Senador para poder volver al gobierno del estado de Chiapas. Inicialmente el pleno del Senado le negó la solicitud pero al hacer la solicitud por segunda vez su petición fue aprobada. Ese mismo día el Congreso del Estado de Chiapas nombró a Velasco Coello como gobernador sustituto de sí mismo.

Hace unos días se dio a conocer el destape del exgobernador de Chiapas en medio de la Convención Nacional Repensando el Futuro en Verde.