ASPIRANTES ELECCIONES 2024

José Ángel Gurría: El economista que quiere ser presidente

Funcionario público durante los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ahora aspira a ocupar el cargo participando en la contienda como un “candidato ciudadano”

Aspirante Elecciones 2024
José Ángel Gurría.Aspirante Elecciones 2024Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

“Soy el mejor preparado”, afirmó el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, al reafirmar que quiere ser presidente de México durante una entrevista con el periodista René Delgado; por lo que buscará ser el candidato de la oposición, aunque no como parte de un partido sino como “candidato ciudadano” impulsado por la sociedad civil.

“De ninguna manera como priista, voy como candidato ciudadano, no voy por el PRI, no vamos por un partido político, vamos por la sociedad civil”, afirmó.

Además, aseguró que la conformación de la coalición de partidos de oposición “es la única forma de que podamos prevalecer”, por lo que hay que “decir al electorado que estamos ofreciendo una mejor propuesta de gobierno”, para lo que necesitan ofrecer diagnósticos y soluciones conjuntas a los problemas del país.

Lee más: Las 15 mujeres y hombres que buscan la silla de Claudia Sheinbaum en la CDMX

En 2024 se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputados y 128 senadores; y se elegirán a nuevos gobernadores en 9 estados. La elección más grande que habrá tenido México, hasta ese momento, se perfila con al menos 29 perfiles que aspiran a la Presidencia de México

La Silla Rota presenta los perfiles de los 29 políticos que se han perfilado para suceder al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Conozca su trayectoria, su historia personal y cercanía con el aún mandatario.

Lee más: Las 29 mujeres y hombres que buscan suceder a AMLO en la Presidencia en 2024

Ante la premura con la que se está manejando la elección presidencial del próximo año, José Ángel Gurria considera que la oposición, en especial la coalición PRI – PAN – PRD debe elegir y dar a conocer a su candidato para la elección lo más pronto posible, preferentemente después de la elección en el Estado de México, aunque aseguró que la selección “no por eso debe ser apresurada, debe ser cuidadosa, de equilibrios”.

¿Quién es José Ángel Gurría Treviño?

Oriundo de Tampico, Tamaulipas, el exsecretario de la OCDE y aspirante a la cinta presidencial en 2024, José Ángel Gurría Treviño, nació el 8 de mayo de 1950, y está casado con la Dra. Lulu Quintana, oftalmóloga de profesión, con quien tiene tres hijos adultos.

José Ángel Gurría estudió la licenciatura de ciencias económicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de cursar estudios de maestría en la Universidad de Leeds en Inglaterra y de un doctorado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

También ha sido reconocido con títulos honoríficos de la Universidad del Valle de México, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Europea de Madrid y las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava.

Su carrera en el ámbito público nacional inició a la par que sus estudios, desempeñando cargos distintos en el sector financiero en instituciones como Nacional Financiera y el Fondo Nacional de Fomento Ejidal, ascendiendo rápidamente hasta llegar a ostentar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Hacienda y Crédito Público en la década de 1990.

Durante el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, ocupó cargos públicos como: subdirector de Deuda Pública en la Secretaría de Hacienda, director del Departamento de Deuda Externa, director General de Crédito Público, y subsecretario de Asuntos Financieros Internacionales.

Con el presidente Carlos Salinas de Gortari se le nombró director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), participando en las negociaciones para la firma del TLCAN. Posteriormente fue director de Nacional Financiera (Nafinsa), desde donde impulsó políticas de apoyo para las empresas medianas y pequeñas (Pymes).

El presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Relaciones Exteriores durante su gobierno, donde colaboró con la gestión de la crisis económica de 1994. Pasando a ser secretario de Hacienda en 1998 con el fin de mantener un crecimiento económico alto, alcanzando una tasa de crecimiento del 6.7 % ese año.

Entre 2006 y 2021 fue secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde colaboró para consolidar la autoridad de la organización como pilar del sistema de gobernanza económica mundial, esto mediante la incorporación de economías emergentes a la OCDE.

José Ángel Gurría ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales en el ámbito económico y administrativo, tales como: Grand officier de la Légion d’honneur y Chevalier dans l’ordre du Mérite agricole, concedidos por el Gobierno francés; Ridder Grootkruis in de Orde van Oranje-Naussau concedido por los Países Bajos; y la Medalla Gwangwha al Servicio Diplomático, otorgada por el gobierno de Corea.

En México ha recibido la Medalla al Mérito Administrativo Internacional “Gustavo Martínez Cabañas”, concedida por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); y el Premio Isidro Fabela de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. También recibió el premio Globalist of the Year Award del Consejo Internacional de Canadá, entre otros.

VGB