ELECCIONES 2024

Francisco García Cabeza de Vaca: el exgobernador de Tamaulipas alza la mano

El exgobernador de Tamaulipas es una de las cartas de la oposición que han levantado la mano para competir en las elecciones presidenciales de 2024

Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La oposición ha barajado distintas opciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024, y por parte del Partido Acción Nacional (PAN) alguien que ha alzado la mano es Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, quien hace poco obtuvo un amparo por las investigaciones que incluso lo llevaron a ser desaforado por parte de la Cámara de Diputados.

TAMBIÉN LEE: Romero Hicks, otro aspirante de la oposición a la Presidencia

En 2024 se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputados y 128 senadores; y se elegirán a nuevos gobernadores en 9 estados. La elección más grande que habrá tenido México, hasta ese momento, se perfila con al menos 29 perfiles que aspiran a la Presidencia de México.

La Silla Rota le presenta los perfiles de los 29 políticos que se han perfilado para suceder al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Conozca su trayectoria, su historia personal y cercanía con el aún mandatario.

En marzo de este año, luego de que un juez federal cancelara la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por compra de un departamento valuado en más de 42 millones de pesos, el exgobernador anunció que buscará la Presidencia de la República por lo que esperará los tiempos del registro del PAN, "voy estar trabajando de forma muy activa desde hoy", declaró al iniciar el tercer mes de este 2023.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exmandatario estatal celebró la cancelación de la orden de aprehensión en su contra y señaló que el amparo que obtuvo es prueba de que comenzará a comprobar su inocencia y acusó a Santiago Nieto extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de haber engañado y falsear información tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuartoscuro

A finales de ese mes, la defensa del exgobernador presentó una denuncia por mentir a la autoridad y fabricación de delitos contra Santiago Nieto Castillo, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el gobernador Américo Villarreal Anaya y agentes del Ministerio Público (MP). También se denunció al juez Iván Zeferín por el supuesto delito de contra la procuración de justicia y a integrantes del Ministerio Público Federal por abrir una investigación contra el exmandatario estatal.

¿Quién es Francisco García Cabeza de Vaca?

Nació el 17 de septiembre de 1967, en Reynosa, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca estudió las licenciaturas de Administración de Empresas y Mercadotecnia en la Universidad Bautista de Houston, Texas; así como una maestría de Comercio Internacional en la Universidad de Monterrey.

Ha pasado toda su vida política militando en el Partido Acción Nacional, al cual se afilió en 1999, partido para el que fue diputado a nivel local y federal.

Dentro del gobierno federal ha fungido como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) del Gobierno Federal, en 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón, además de haber sido parte de la organización “Amigos de Fox”, donde fue coordinador en la zona norte de Tamaulipas y miembro de su Consejo Estatal.

Con Calderón también fue parte de su equipo de campaña presidencial en 2006 como coordinador de enlace con los presidentes municipales.

Su último paso en el Congreso fue en el Senado de la República, donde consiguió un escaño en 2012 abanderado por el PAN. Finalmente, García Cabeza de Vaca llegó a la gubernatura de Tamaulipas en 2016, rompiendo 86 años de gobierno priista en el estado, donde junto con otros gobernadores de oposición formó la Alianza Federalista con el fin de replantear el pacto fiscal con la Federación.

Fue entonces cuando la FGR informó que buscaría ante la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador. En San Lázaro avanzó el desafuero, pero la solicitud fue rechazada por el Congreso de Tamaulipas, además, presentó ante la Corte una controversia constitucional para evitar el desafuero, sin embargo, fue rechazada porque el mismo Congreso local ya lo había rechazado.