SCJN

Corte tras ataques de AMLO: "Estamos fuertes y nada nos doblará”

El ministro Alberto Pérez Dayán manifestó su rechazo a la iniciativa principal de la reforma al Poder Judicial adelantada por el presidente López Obrador, la cual busca que los integrantes de la SCJN sean elegidos mediante voto popular

El presidente López Obrador agudizó sus embates contra la SCJN y el Poder Judicial, acusándolos de supuestamente estar a disposición de la élite de México y los partidos de oposición.
El presidente López Obrador agudizó sus embates contra la SCJN y el Poder Judicial, acusándolos de supuestamente estar a disposición de la élite de México y los partidos de oposición.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que el Poder Judicial se encuentra fuerte "y nada nos doblará"; en el contexto de los ataques que se han lanzado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEE TAMBIÉN: Lanzan desde Palacio a la UIF contra funcionaria de la Judicatura

El ministro manifestó su rechazo a la iniciativa principal de la reforma al Poder Judicial adelantada por el presidente López Obrador, la cual busca que los integrantes de la SCJN sean elegidos mediante el voto popular.

"Si después de todo lo que sucede me voy a ir a vender tamales, ahí les mando el menú", dijo el ministro Pérez Dayán, de acuerdo con información de El Universal.

El presidente López Obrador agudizó sus embates contra la SCJN y el Poder Judicial, acusándolos de supuestamente estar a disposición de la élite de México y los partidos de oposición, por lo que adelantó que impulsará una reforma al Poder Judicial; esto, luego de que los ministros invalidaran la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

Contexto

Este lunes 22 de mayo, con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez total del decreto presidencial que declaraba a los proyectos prioritarios del gobierno federal como de seguridad nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre de 2021.

El mandato ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, facultaba al gobierno federal, así como a las instituciones relacionadas con la construcción de obras a no informar o transparentar informes sobre las mismas, por lo que se mantenía oculta la información.

Otro de los ataques desde Presidencia fue señalar la contratación de Sonia Vargas Terrero en el Consejo de la Judicatura Federal, al exponer que formaría parte de la investigación que actualmente se tiene por el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acusó este lunes a Terrero de haber firmado contratos directos por 71,6 millones de pesos desde la la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estaba a cargo de García Luna.