CIENCIA

Científico mexicano, cerca de conectar un hit mundial

Una investigación liderada por astrofísico mexicano propone solución a problema de astrofísica de hace 80 años y sus resultados fueron publicados en la revista especializada Nature

Astrofísico José Eduardo Méndez Delgado
Astrofísico José Eduardo Méndez DelgadoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Dos investigadores mexicanos miembros de un grupo de astrofísicos resolvieron un enigma en la materia que data de 80 años de historia, de acuerdo con una publicación en la revista especializada Nature.

Gracias a las investigaciones recientes de un grupo de astrofísicos liderados por el mexicano José Eduardo Méndez Delgado, la discrepancia de abundancias en regiones de formación estelar -un enigma en astrofísica con más de 80 años de historia- por fin parece resolverse.

La investigación liderada por Méndez Delgado cambia lo que sabemos de la composición química de las galaxias y podría convertirse en un hito científico mundial. En los resultados también participó el astrofísico mexicano Manuel Peimbert.

Méndez Delgado ya había sido noticia en 2022, al revelar que en la Nebulosa de Orión existe la probabilidad de que se estén formando nuevos planetas, una investigación que también lideró el astrofísico mexicano.

En entrevista con MVS Noticias en 2022, el científico egresado de la UNAM destacó que si bien el análisis de los datos obtenidos a través de tres de los telescopios ópticos más importantes del mundo: el Very Large Telescope (VLT), el Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan) y el Telescopio Espacial Hubble (HST), duró un año, este trabajo ha requerido observaciones de casi 20 años.

“En mi investigación más reciente nos llevamos una gran sorpresa pues estudiando el gas alrededor de una estrella en dicha nebulosa encontramos una gran cantidad de azufre, este elemento suele concentrarse cuando existe formación planetaria, inicialmente pensamos en otros escenarios, pero los fuimos descartando y estos resultados fueron publicados recientemente en la revista astronómica de la Royal Astronomical Society”, expuso a MVS.

¿De qué va la investigación astrofísica que lideró mexicano?

La revista Nature publicó:

Las regiones H II son nebulosas ionizadas que rodean estrellas masivas. De acuerdo a Nature, éstas exhiben una gran cantidad de líneas de emisión que forman la base para la estimación de la composición química.

“Los elementos pesados ??regulan el enfriamiento del gas interestelar y son esenciales para la comprensión de varios fenómenos como la nucleosíntesis, la formación estelar y la evolución química. Durante más de 80 años; sin embargo, existe una discrepancia de un factor de alrededor de dos entre las abundancias de elementos pesados ??derivadas de las líneas excitadas por colisión y las de las líneas de recombinación más débiles, lo que ha puesto en duda nuestras determinaciones de abundancia absoluta”.