BANAMEX

AMLO sale al brinco ante posible caída de venta de Banamex

De acuerdo con el periodista Darío Celis, el magnate dueño de Ferrosur habría advertido que no pagará 7,000 mdd “por algo que mañana me pueden quitar”

De acuerdo con Darío Celis, Larrea se bajaría de la puja por banamex
De acuerdo con Darío Celis, Larrea se bajaría de la puja por banamexCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El empresario y magnate Germán Larrea, presidente de Grupo México y de Ferromex, que incluye Ferrosur, se desistió de comprar Banamex luego de que el gobierno federal retirara un tramo de la concesión ferroviaria en un tramo de Veracruz, de acuerdo con un posteo en Twitter del periodista de negocios, Darío Celis, columnista del periódico El Financiero.

“#ULTIMAHORA El empresario Germán Larrea, presidente de @GMexico_oficial y de #Ferrosur, se desiste de comprar @Citibanamex. ‘No voy a pagar 7,000 mdd por algo que mañana me pueden quitar’”, tuiteó Celis.

Sin embargo, la también periodista Claudia Villegas, negó la información de Darío Celis:

"Falso que Grupo México esté abandonando el proceso para adquirir Banamex. Les confirmo que ya lo confirmé".

También la revista Forbes, especializada en información de negocios informó que Germán Larrea no se baja de la puja por Banamex

“El proceso continúa su curso y hasta el momento no hay ninguna otra señal”, aseguraron fuentes de la empresa a Forbes México, sin abundar en más detalles al respecto.

El viernes pasado, elementos de la Secretaría de Marina, asumieron desde las 6:00 horas de la mañana el control de la seguridad de las instalaciones de la empresa Ferrosur S.A. de C.V. en la región sur de Veracruz, como parte decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”.

Esto abarca los tramos del ferrocarril que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, donde hay más de una centena de trabajadores, que se encuentran en la incertidumbre.

La toma de instalaciones de Ferrosur el pasado viernes por personal de la Secretaría de Marina, Grupo México Transportes informó que está analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación publicado en el Diario Oficial de la Federación la mañana del 19 de mayo, a fin de determinar las acciones que deba emprender.

“La compañía continúa en negociaciones con autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas”, dijo en un comunicado.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, señaló Grupo México.

Segob y AMLO niegan expropiación

Ante ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se hayan expropiado tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Dijo que se trata de una ocupación temporal establecida en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”.

Tras la ocupación por parte de la Marina de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la toma de Ferrosur es una “recuperación de una concesión” y no una expropiación como han señalado sus adversarios y la iniciativa privada.

Durante su mañanera en Palacio Nacional, el mandatario comentó que las negociaciones al respecto se cayeron luego de que Grupo México encabezado por Germán Larrea pretendía que el gobierno pagará 9 mil 500 millones de pesos.

“Se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede ni siquiera a un precio justo sino un abuso”, afirmó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo señaló que durante meses se negoció con Grupo México para que devolvieran la concesión de la vía férrea al Estado, no obstante, la empresa sólo concedía al gobierno el derecho de paso por dichos tramos.

¿AMLO compra banco? 

Por otro lado, el presidente López Obrador exhibió al periodista Dario Celis por haber señalado que Germán Larrea no compraría Banamex debido a la ocupación que llevó a cabo la Marina en Ferrosur, a la par de que AMLO dijo que el mismo gobierno podría entrar por la compra de Banamex ya que "sería un negocio redondo". 

"Yo hasta me alivié porque su ya no lo va a comprar él pues hay una posibilidad de crear una asociación público-privada", indicó el presidente.

Por otro lado el presidente indicó que quien quiera comprar dicha empresa bancaria deberá de pagar un aproximado de 2 mil millones de pesos, mientras que señaló que incluso al pueblo mexicano le gustraría contar con acciones en la empresa asegurando que el gibierno puede poner el dinero que se necesite. 

"A la gente de México le interesaría tener acciones, y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo, ¿saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos", indicó