POLÍTICA

AMLO responde a Boluarte, es un orgullo que me declaren ''persona non grata"

Desde hace varios meses, la situación entre México y Perú se ha deteriorado ante la negativa de López Obrador de entregar al gobierno peruano la presidencia de la Alianza del Pacífico

Boluarte y AMLO.Créditos: Cuartoscuro/EFE
Escrito en NACIÓN el

Este martes durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció que una comisión del Congreso de Perú lo declarara "persona non grata" y reiteró que ese nombramiento es un “orgullo” para él.

“Muchas gracias, muchas gracias por declararme 'persona non grata' porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder (Dina Boluarte) me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, aseveró el mandatario.

López Obrador respondió así a la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano que aprobó el lunes una moción de rechazo a las declaraciones del mandatario mexicano sobre asuntos internos de Perú y planteó al pleno del Legislativo que lo declare "persona non grata" en el país andino.

AMLO persona "no grata" en Perú

El Congreso de Perú declaró persona “non grata” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y se convierte en el segundo mandatario etiquetado de esta manera luego de que en febrero el presidente de Colombia, Gustavo Petro fuera declarado así por haber dicho que la “Policía marcha como nazis contra su pueblo” en referencia a las protestas en Perú.

Es así que la tensión entre ambos países continúa debido a lo que ha mencionado AMLO sobre la política del país sudamericano. En el mismo sentido se ha anunciado que la moción cuenta con 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones del total del grupo legislativo. 

TAMBIÉN LEÉR: Escala pleito Perú-AMLO: acusan al mexicano de tergiversar la realidad

Asimismo se ha señalado que esta propuesta pasará al pleno del Congreso de Perú para que finalmente se pronuncie. 

“Un gusto declararlo así”

En torno a esta polémica, la titular del cámara de legisladores de dicho país, María del Carmen Alva, ha declarado que sería todo “un orgullo” poder llevar a cabo dicho pronunciamiento debido a la persona que es López Obrador.

“Ya sabemos como es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona no grata”, señaló la parlamentaria. 

La comisión ha señalado que lo dicho por López Obrador respecto a dicho país es un acto que viola el principio de no injerencia de un Estado sobre otro, además de que indicó que México está incumpliendo con sus obligaciones jurídicas del acuerdo marcoa debido a que AMLO no ha querido entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú

Es así que los motivos anteriores fueron expuestos en la moción antes sellada y a su vez solicitó que el Congreso lo declarara persona no grata, además de que se solicitó a los ministerios del interior y exterior que realicen los procedimientos necesarios para que el presidente AMLO no pueda entrar. 

Todo esta serie de hechos se dio luego de que en días pasados el presidente López Obturador llamara “usurpadora” a Dina Boluarte y aseguró que se debería de dar el lugar a quien corresponde debido a que no reconoce a dicho gobierno. 

El presidente de México dijo que no iba a entregar por nada la presidencia de la Alianza del Pacífico debido a que el gobierno de Boluarte no es oficial y fue tomado de manera ilegal. 

Al respecto, también la canciller Ana Cecilia Gervasi ha hablado del tema y mencionó que tanto López Obrador como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, están actuando de manera errónea al no respetar y promover la convivencia democrática. 

Tergiversar la realidad

Por otro lado, respecto a estas diferencias entre ambas naciones, en días pasados el gobierno de Perú señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es responsable de “tergiversar la realidad” a su conveniencia.

“El ministerio de Exteriores de Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas irresponsables e ideologizadas”, dijo la ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

De acuerdo con dicho representante político de Perú, los presidentes de México y Colombia antes señalados se empeñan en no reconocer el mandato legítimo de Dina Boluarte y en negar el golpe de Estado que buscó realizar el expresidente Pedro Castillo

Asimismo, Cecilia Gervasi ha señalado que estos posicionamientos solo demuestran la actitud opuesta a la una convivencia democrática que en la zona se lleva a cabo.

En el mismo sentido, el gobierno de Perú señaló que si el presidente de México y el de Colombia se expresan así de las realidad en Perú es debido a que ellos mismos buscan ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus territorios. 

“Sus declaraciones son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalía en el marco de un sistema democrático”, indicó Gervasi.

¿Qué ha dicho AMLO sobre Perú?

El presidente de México se encuentra en polémica con la presidenta de Perú debido a que el jefe del Ejecutivo no ha entregado al gobierno peruano la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Lo anterior se dio luego de que López Obrador no reconociera el gobierno de Boluarte y después de que la dirigente nacional dijera que el tabasqueño quería ser dictador.

AMLO también se ha pronunciado y señaló que no entregará la dirigencia de la Alianza del Pacífico a Perú mientras Boluarte se encuentre en el poder.

“Ya que la señora me mencionó, le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú, y lamentablemente en ese país como en otros impera el racismo y el clasismo”, señaló Obrador.

El gobierno mexicano se ha enfrascado en una disputa con el actual gobierno de Perú, encabezado por Dilma Boluarte, primero por el caso de Pedro Castillo, presidente depuesto por un intento de autogolpe de Estado al querer imponer un estado de excepción y la disolución del Congreso, por lo cual fue detenido en su intentona por llegar a la Embajada de México en Lima para buscar refugio y llegar a territorio mexicano.

Tras ello y no reconocer al nuevo gobierno, empezaron las pugnas con el embajador mexicano, Pablo Monroy hasta que fue llamado a consultas y retirado del país. Posteriormente, México debía entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, a lo cual se negó López Obrador.

 

 

CAO