NACIÓN

T-MEC: Nuevo pleito EU-México, ahora por Goodyear en SLP

Desde EU, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos exige se cumplan los derechos laborales de trabajadores para asociarse

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos pidió investigar el respeto a los derechos laborales en la planta de Goodyear en San Luis Potosí en una acción de “respuesta rápida”, de acuerdo con un despacho informativo de Reuters

La titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció en un comunicado que la solicitud se produce después de que el sindicato mexicano La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) presentó una petición ante un panel de supervisión laboral, que opera entre agencias del gobierno de Estados Unidos.

La petición alega que Goodyear, fabricante de llantas para automóviles, no ha cumplido con las disposiciones de un contrato colectivo que cubre la industria del caucho y, en cambio, firmó un contrato con beneficios inferiores en una votación irregular.

“El Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Fiscalización (CIT, en inglés) determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos (laborales)”, como el de libertad de asociación y negociación colectiva, aseguró el organismo estadounidense.

Actualmente, la empresa y el gobierno de México estaban iniciando acciones legales contra los autores de las actividades delictivas destinadas a influir en el resultado de la primera votación del contrato, detalló la Oficina del Representante Comercial de EU.

“Al rechazar el contrato colectivo de trabajo, los trabajadores de la planta de llantas de Goodyear en San Luis Potosí han expresado su voluntad. Ahora esperamos que Goodyear trate a sus trabajadores de manera justa y aplique el acuerdo sectorial”, dijo Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El pasado mes de abril, las autoridades laborales mexicanas anularon el proceso de legitimación del contrato colectivo de Goodyear ante un posible fraude del sindicato.

A su vez, la Liga Sindical Obrera solicitó al Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Fiscalización (CIT, en inglés), que se encarga de hacer cumplir los requisitos del tratado comercial T-MEC, indagar sobre la situación en la planta Goodyear.

Más pleitos por T-MEC

A finales de marzo, Reuters informó que el gobierno de Estados Unidos daría un ultimátum para resolver las diferencias entre la Unión Americana y México respecto a temas energéticos dado que desde principios de octubre de 2022 se venció el plazo obligatorio para las consultas y la administración de Joe Biden ya podría pedir la integración de un panel.

La medida representaría una escalada significativa en la ya tensa relación entre Biden y Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de López Obrador de dar marcha atrás en las reformas encaminadas a abrir los mercados eléctrico y petrolero de México a competidores externos desencadenó la disputa comercial.

Se espera que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos haga lo que se describió