ASPIRANTES ELECCIONES 2024

Romero Hicks, otro aspirante de la oposición a la Presidencia

Las aspiraciones de Juan Carlos Romero Hicks a ser elegido titular del Poder Ejecutivo, ya fueron planteadas a las dirigencias nacional y estatal de Acción Nacional

El panista Romero Hicks
El panista Romero HicksCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador del estado de Guanajuato y actual diputado federal, es una de las personas que han sido nombradas como posibles aspirantes para contender en las elecciones de 2024 en las que se votará para Presidente de México.

Lee más: Las 29 mujeres y hombres que buscan suceder a AMLO en la Presidencia en 2024

Nació el 10 de diciembre de 1955 en Guanajuato, Guanajuato. Es hijo de Joan Weldon Hicks y Enrique Romero Yllades. Su trayectoria escolar antes de ocupar cargos públicos incluye una licenciatura en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato. Además, tiene tres maestrías: una en Ciencias Sociales, en Administración de Negocios y en Psicología, todas en el Southern Oregon State College.

Lee más: Las 15 mujeres y hombres que buscan la silla de Claudia Sheinbaum en la CDMX

Su vida privada ha estado acompañada de su esposa Frances Siekman, con quien tuvo 10 hijos, uno de los cuales murió en el año 2020. Juan Carlos Romero Hicks, actualmente es diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

En las últimas semanas su nombre se ha incluido entre los posibles aspirantes a candidatos del PAN para competir en las elecciones 2024 para ser elegido Presidente de México. Él forma parte de la lista de posibles políticos, integrantes de la iniciativa privada, e incluso intelectuales destapados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Trayectoria

Su trayectoria profesional incluye diferentes cargos relacionados con la política de Guanajuato y temas académicos, entre ellos dar clases en la Universidad de Guanajuato a alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado.

Entre los años 1984-1989 fue secretario General de la Universidad de Guanajuato. Entre 1991-1999 fue rector de la Universidad de Guanajuato. En los años 1997-1999 fue designado presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Su trayectoria profesional continuó en 1999 al afiliarse al Partido Acción Nacional (PAN), grupo político que lo llevó a ser gobernador del estado de Guanajuato durante el periodo 2000-2006.

Una vez que fue electo mandatario de Guanajuato, se integró como consejero estatal y nacional del PAN en el año 2000, labor que finalizó en el año 2021. Al finalizar su mandato como gobernador fue elegido como director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entre los años 2006-2011.

El cargo como director del Conacyt fue durante el periodo en que Felipe Calderón Hinojosa fue titular del Poder Ejecutivo. Al finalizar su periodo en ese cargo se postuló para ser senador, cargo que ocupó en las legislaturas LXII y LXIII entre los años 2012-2018.

En 2018, una vez finalizado su periodo en la LXIII Legislatura fue nombrado coordinador de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la campaña de candidato a la Presidencia de la República.  Entre los años 2018-2021 fue diputado federal en la LXIV Legislatura. Coordinador de la bancada del PAN. A la fecha es diputado federal en la LXV Legislatura.

Las redes sociales oficiales de Juan Carlos Romero Hicks son: @JCRomeroHicks que es su perfil de Twitter, así como @jcromerohick cuenta de Instagram. En mayo de 2022 Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal del Partido Acción Nacional y ex gobernador de Guanajuato, hizo pública su aspiración para contender por la Presidencia de la República en el 2024.

“Yo me voy a apuntar para la Presidencia de la República”.

Las aspiraciones de Juan Carlos Romero Hicks a ser elegido titular del Poder Ejecutivo, ya fueron planteadas a las dirigencias nacional y estatal de Acción Nacional, así como a los exgobernadores del mismo partido en la entidad, así como al actual mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al dar a conocer su intención de participar en la contienda, aseguró que es necesario tener un cambio en el Estado de Derecho y la inseguridad, la economía que genere más empleo, el fortalecimiento de las instituciones y una efectiva política exterior.

“En su momento vamos a abrir el proceso y bienvenidos que haya más competidores, sí bienvenidos (…) este es un año muy importante, de eso platicamos también porque en el calendario del PAN nacional y local se renuevan muchos liderazgos. En septiembre se renuevan los Comités Directivos Municipales del partido, en los siguientes meses se va a renovar el consejo nacional y estatal; y en noviembre será la asamblea general extraordinaria en donde se discutirá la propuesta de renovación estatutaria y el programa de acción política”, comentó.

En febrero de este año, aseguró que Acción Nacional tiene buenos perfiles para la contienda por la presidencia de la República en el 2024, en la que el contendiente a vencer es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Morena está violentando la ley. Hay tres conductas de procesos electores expresamente lo señalan: no se puede prestar candidatura, no se puede hacer una presentación de propuestas formales y tercera no se puede pedir el voto. Estamos a tiempo, sí, la competencia no ha iniciado”.