ASPIRANTES ELECCIONES 2024

Ricardo Anaya, el panista que busca por segunda vez la Presidencia

El último cargo público de Ricardo Anaya, quien vive en Estados Unidos, fue como diputado federal entre los años 2012 y 2015

El panista Ricardo Anaya
El panista Ricardo AnayaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Anaya Cortés tiene en la mira una posible segunda aventura por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), aunque se ha mantenido lejos de la esfera pública durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues se ha limitado a mandar videos en Twitter donde se dedicó a criticar el trabajo del tabasqueño.

Aunque apunta a estar en la boleta en las elecciones de 2024, el último cargo público de Ricardo Anaya, quien vive en Estados Unidos, fue como diputado federal entre los años 2012 y 2015, desde donde puso establecerse en la oposición.

El panista tiene actualmente 44 años de edad y es originario de Naucalpan, Estado de México.

Anaya Cortés es hijo del ingeniero químico Ricardo Anaya Maldonado y de la arquitecta María Elena Cortés del Palacio. Pasó la primera etapa de su vida en el estado de Querétaro. En el año 2004, contrajo matrimonio con su actual pareja Carolina Martínez Franco. La pareja tiene tres hijos: Santiago, Mateo y Carolina

En su trayectoria académica, se conoce que Ricardo Anaya es es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en Derecho Fiscal y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

 

Su trayectoria política

Desde joven, Ricardo Anaya se involucró en la política, ya que en el año 2000 ya era director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, Querétaro, para de ahí dar el salto a forma parte del PAN.

El partido lo impulsó para convertiré en candidato a diputado local por el PAN por el XIV Distrito de ese estado.

De 2003 a 2009, Anaya se desempeñó como secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido.

De 2009 a 2012, fue diputado local y coordinador de la bancada panista en la LVI Legislatura de Querétaro.

De ahí da el salto a la escena nacional, Ricardo Anaya se desempeña como subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del gobierno federal entre los años 2011 y 2012.

También, en 2012, formó parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota para las elecciones por la gubernatura del Estado de México.

Se vuelve más visible de 2012 a 2015, cuando alcanza el cargo de diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura.

De 2015 a 2017, fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cargo que dejó para ir por el cargo más importante del país en 2018.

Ricardo Anaya fue candidato a la Presidencia por el PAN con menos de 40 años de edad. La elección presidencial la perdería por alto margen en contra del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Logros en su carrera política

Con solo 35 años, fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hecho que presume ante su talento de escalar rápidamente dentro de la política mexicana.

Como dirigente panista, también hizo suya la victoria electoral de 2016, cuando Acción Nacional venció en siete de 12 elecciones estatales, tres de ellas en alianza con el PRD. En aquella contienda, el gran derrotado fue el entonces presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Ricardo Anaya buscó visitar mil de los 2,457 municipios del país como intento de construir su candidatura presidencial de 2024, un acto similar al realizado por López Obrador en sus años en la oposición.

 

Sus escándalos

Se le ha acusado de traición a personajes que lo apoyaron en su carrera política como el exgobernador queretano Francisco Garrido y el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, al tiempo que causó una ruptura interna en Acción Nacional que llevó a la salía del partido a Margarita Zavala, quien tuvo que buscar una candidatura presidencial independiente.

Por la vía legar, en el año 2018, en plena campaña electoral, estalló un escándalo de una red de triangulación de recursos por la compra-venta, en el que el panista habría ganado hasta 40 millones de pesos.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) indagó el caso, mientras Anaya acusó guerra sucia por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para afectarlo en la contienda por la Presidencia.

Ricardo Anaya suma más de un año fuera de México, ante la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por la trama de corrupción de Odebrecht, asunto en el que fue involucrado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El panista nunca se presentó a la audiencia en la que el Ministerio Público de la Federación buscaría imputarle los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.