POLÍTICA

Lanzan desde Palacio a la UIF contra funcionaria de la Judicatura

La polémica aumenta debido a que dicha funcionaria fue contratada por la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña

UIF vs SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La funcionaria Sonia Vargas Terrero quien en la actualidad forma parte del Consejo de la Judicatura Federal fue acusada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, de haber firmado contratos directos por 71,6 millones de pesos desde la la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estaba a cargo de García Luna

Dichos actos de corrupción fueron presuntamente realizados durante la administración del presidente Felipe Calderón la cual empezó en el año 2006 y terminó en el 2012. 

TAMBIÉN LEÉR: INAI presenta queja ante la Suprema Corte por nuevo decretazo de AMLO sobre obras

Esta situación ha traído diversos comentarios debido a que Sonia Vargas fue contratada por la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña

"Estos actos están vinculados a un acto de corrupción, estas personas están involucradas por que sin quienes personalmente firmaron los contratos y autorizaron las erogaciones", señaló Pablo Gómez.  

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo se ha señalado que aparte de esta funcionaria acusada, se encuentran otros nombres como los siguientes: 

  • Rodrigo Esparza Cisterna: Comisionado de la Policía Federal Preventiva.
  • Facundo Rosas Rosas: Comisionado general de la Policía Federal.
  • Humberto Martínez González: Director General de Apoyo Técnico. 
  • Rafael Avilez: Jefe de la División de Fuerzas Federales.
  • Luis Cárdenas Palomino: Titular de la división de Seguridad Regional. 
  • José Roberto Cardoso: Director general de Recursos Materiales. 

AMLO se vuelve a lanzar contra la Corte

Por otro lado se debe recordar que el presidente López Obrador dio a conocer en días pasados un nuevo "decretazo" el cual señala que la información de las obras referentes al Tren Maya pasan a formar parte de la categoría de "seguridad nacional" e interés público. 

De igual forma dentro de dichas obras que fueron clasificadas se encuentran el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal yTulum. 

Al respecto surgieron posturas que están en contra de lo establecido por AMLO, como fue lo indicado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien señaló que se analizarán mecanismos legales para defender la transparencia y derecho de acceso a la información sobre obras y proyectos de infraestructura del Gobierno Federal.

Sin embargo, el presidente López Obrador indicó que no debe de haber ninguna duda de que la información se vaya a esconder o no se brinde respecto a las obras y todo lo relacionado con la construcción del Tren Maya. 

"No hay ninguna disposición legal para negar información, pero es parte de la propaganda en contra del gobierno", dio AMLO en su conferencia de prensa. 

En el mismo sentido el presidente declaró que existe un grupo de personas que buscan frenar sus obras y que son opositoras a su administración. Dijo que muestra de ello son las organizaciones civiles en México que reciben financiamiento por parte de Estados unidos, además de que aprovechó para atacar a la SCJN.

"La Suprema Corte que esta completamente en contra de nosotros y de la transformación del país, que forma parte también del mismo grupo conservador y corrupto, al grado que ayer, me llegó una información, acerca de que la presidencia de la suprema corte, no es eso de lo del chat, no, eso no, otra cosa que me preocupó más", señaló López Obrador.