ELECCIONES 2024

Arranca el PRI proceso interno rumbo a las elecciones presidenciales 2024

Quienes estuvieron con el líder del PRI, Alejandro Moreno, fueron Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría y José Murat

Reunión de aspirantes presidenciales del PRI
Reunión de aspirantes presidenciales del PRICréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancó de formalmente su proceso interno rumbo a las elecciones presidenciales 2024 para la selección del candidato que abanderaría tentativamente la Alianza Va Por México, junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Estamos reunidos con @BeatrizParedes, @ruizmassieu, @edelamadrid, @ildefonsogv, @A_Gurria y @alejandromurat , perfiles importantes de nuestro partido, con la capacidad y experiencia para enfrentar los retos que vive México. ¡El PRI siempre pondrá por delante el bien del país!”, tuiteó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Quienes estuvieron en la reunión fueron Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría y José Murat.

TAMBIÉN LEE: Las 29 mujeres y hombres que buscan suceder a AMLO en la Presidencia en 2024

Enrique de la Madrid

El exsecretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto e hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado se destapó desde noviembre de 2022 para buscar la Presidencia de la República. Enrique de la Madrid reveló que presentará su candidatura “una vez que establezcan cuales van a ser las reglas de la alianza, y descartó que vaya de manera independiente pues simplemente “no da”.

Ildefonso Guajardo

El exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya había mostrado interés en contender por la candidatura del PRI para la sucesión presidencial de 2024; sin embargo, fue en febrero cuando Ildefonso Guajardo hizo oficial su interés al informar de una serie de recorridos por el país. Para obtener la candidatura de la Coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) pidió que no sólo se tome en cuenta la popularidad de los personajes o el carisma, sino los conocimientos y la experiencia necesaria.

José Ángel Gurría

El priista y diputado federal por el PRI, además de exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, destapó al exsecretario de Hacienda y excanciller del régimen de Ernesto Zedillo como carta fuerte del partido tricolor para la candidatura para la Presidencia en 2024. Apenas en marzo, José Ángel Gurría informó su destape. “Ya se lo comuniqué a los partidos y a la sociedad civil”, dijo. “Es bien visto por el PAN y por el PRD, partidos que lo han invitado a varios de sus eventos, porque es un hombre interesante, con amplia trayectoria y experiencia”, afirmó Moreira en entrevista para El Financiero

Alejandro Murat

El exgobernador de Oaxaca manifestó desde mayo de 2022 sus intenciones por contender por la candidatura a la Presidencia para el 2024. “Aspiro a ser Presidente de México porque he demostrado que sé construir unidad. Murat ha destacado que así  como logró cambiar radicalmente la realidad de atraso, pobreza e inseguridad de Oaxaca por "el presente colorido, próspero y pacífico que todo el mundo reconoce hoy en día. Sé que podemos hacer eso por todo México”, señaló.

Beatriz Paredes

En octubre de 2022, la senadora por el PRI. “México necesita que las personas que nos hemos formado en el quehacer público, que tenemos experiencia, que conocemos al país, que tenemos la serenidad y a la firmeza para enfrentar problemas complejos como los que tiene México en estos momentos y los que avecinan en el país, debemos participar con decisión, con entrega”. Beatriz Paredes pidió al PAN una elección primaria para elegir de forma democrática al candidato presidencial de 2024 de Va por México.

Claudia Ruiz Massieu

Hija del priista José Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario general del PRI cuando fue asesinado en septiembre de 1994, y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, dice “Yo soy Claudia la buena”, en referencia a la “corcholata” de AMLO, Claudia Sheinbaum y afirma que le encantaría que la definición por la Presidencia fuera “entre Claudias”. En entrevista para El Economista, Claudia Ruiz Massieu advirtió que actualmente hay dos proyectos políticos enfrentados y así seguirán, cuando menos hasta el 2024. Quienes no comparten el modelo de país de la Cuarta Transformación, deben integrarse en un frente amplio.

Jorge Triana, del PAN, posteó un video en redes sociales en el que advirtió que es momento de definiciones, no podemos perder ni un segundo más.

Aquí mi propuesta para construir una oposición ganadora en 2024.

  • Elección primaria
  • Gobierno de coalición
  • Plataforma ciudadana
  • Gabinete de especialistas