SEGALMEX

Segalmex: rapiña por 400 millones de pesos, así fue la trama de 2 empresas

Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna SA de CV (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 simularon la venta de productos lácteos por más de 400 millones de pesos

Enero del 2020. Ignacio Ovalle Fernández, entonces director general de Segalmex, así como personal de COPRALAC INDAMEX, inauguran la Planta Deshidratadora de Leche “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, Michoacán
Escrito en NACIÓN el

Los nombres de empresas que desfalcaron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con montos millonarios siguen apareciendo. A unos días de que a través de un reportaje de N+ se conociera el destino de cientos de toneladas de maíz que se pudrieron en el centro de acopio en Chiapas, ahora sale a la luz, el saqueo millonario que realizaron dos de las principales empresas beneficiarias de contratos para la compra y elaboración de leche en polvo y sus derivados

Con base en investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), las empresas Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna SA de CV (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73, utilizaron al menos una docena de microempresas y cuentas personales de accionistas para dispersar más de 400 millones de pesos obtenidos por la venta simulada de productos lácteos a Segalmex.

La investigación detalla que los directores de Coprolac y Grupo Vicente Suárez 73 vaciaron las cuentas corporativas una vez que lSegalmex, empresa creada por el gobierno de la llamada cuarta transformación,  realizó los pagos en 2020.

El grupo de saqueadores, está integrado por funcionarios, contratistas con empresas fachada y pequeñas empresasde acuerdo con la causa penal 111/2023. Señala, además, que Liconsa entregó para la producción de leche en polvo a Coprolac 243 millones 752 mil 538 pesos y a Grupo Vicente Suárez 73, 140 millones 779 mil 841 pesos, más otros 50 millones de pesos para el procesamiento de crema: Segalmex nunca recibió los productos. 

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) encontró que los recursos fueron dispersados en varias empresas, entre otras, El trébol de San Juan (más de 15 millones), Servicios Domicil (3 millones), Importaciones Juárez (más de 24 millones) y Le Cuisin Banquetes recibió más de 24 millones de pesos.

Mientras que entre las personas físicas que recibieron dinero de manera ilegal se encuentran: Carlos Ernesto Herrera Reza (5 millones de pesos), Juan Carlos Burillo (7 millones de pesos), Óscar Iván Medina González, 32 millones 242 mil pesos.

Segalmex, una historia de saqueos 

Segalmex, es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Fue creada a raíz de un compromiso del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador (2018): prometió la creación de una nueva dependencia para “rescatar el campo y que coman los que nos dan de comer”. Se trataba de Segalmex.

Durante el primer año de operación del gobierno del presidente López Obrador, todo 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en las operaciones de compra de Segalmex. La Silla Rota ha documentado varias de estas irregularidades.

A inicios de 2021, este medio documentó que la ASF, a través de la auditoría 283-DE, detectó daño a la Hacienda Pública por 3,396 millones de pesos por “inventarios de maíz y frijol”, a través de Diconsa.

En abril de ese mismo año, un informe de inteligencia financiera al que La Silla Rota tuvo acceso, reveló que las inversiones en valores privados que hizo Segalmex no cumplieron con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).