VIOLENCIA

México, primer lugar mundial en bullying: estudio

Nelia Tello, especialista de la UNAM, señaló que el bullying es una relación de sumisión en donde hay alguien que somete y otro que recibe la violencia

Bullying México.Créditos: Pexels
Escrito en NACIÓN el

Una de las problemáticas más comunes y populares entre los niños y que causa daños en diversos aspectos, es el bullying, el cual, a pesar de diversos esfuerzos, continúa en aumento alrededor del mundo. Esto quedó sustentado gracias a un estudio realizado al respecto por parte de la organización Bullying Sin Fronteras en la cual se ha puntualizado que 6 de cada 10 menores padece acoso o ciberacoso. 

De acuerdo con la misma información, en los últimos años, se han presentado casos de bullying y ciberbullying cada vez más fuertes, de igual forma se ha puntualizado que México es el país donde se ha realizado la mayor cantidad de estos actos seguido por China y Estados Unidos. 

TAMBIÉN LEÉR: Clima México: Lluvia y viento, así estará el clima este martes 2 de mayo

Al respecto, Nelia Tello Peón, quien es coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar en la UNAM, ha asegurado que se está viviendo una etapa de crisis a nivel mundial con el tema del bullying debido a que no es de ahora y ha venido incrementando con el paso del tiempo. 

(Foto: Pexels)

“En vez de usar mi fuerza para destruirte, debo de usarla para construir contigo, pero para eso tengo que aceptar que eres diferente”, dijo la especialista de la UNAM quien también mencionó que todo se basa en reformular la manera en la que nos relacionamos con los demás. 

Nueva Sociedad

Asimismo la especialista Tello ha dicho que para poder solucionar la problemática del bullying se debe de empezar por pertenecer a una sociedad de iguales ya que se coexiste con los demás bajo la errónea idea de que ser “extraño”, “raro” o simplemente diferente, es malo. 

Nelia Tello también especificó que el bullying nace de una relación de dominio y sumisión lo cual se convierte en una forma específica de violencia entre iguales. Dijo que este acto no es un hecho aislado debido a que acontece de forma persistente y causa ansiedad en quienes reciben el daño. 

De igual forma se ha señalado que el acosador se vuelve más fuertes conforme pasa el tiempo debido a que es apoyado por un grupo que lo sigue mientras que la persona que recibe la violencia es invisibilizado ya que pareciera que solo existe mientras está siendo presa del bullying

“Las personalidades débiles no se ven, se vuelven difusas, indiferentes ara los demás, pero en el momento en el que están en una situación donde son el centro de atención, es como si comenzaran a existir, pero de manera muy peligrosa, con miedo e incertidumbre”, afirma la especialista Tello. 

CAO