HIJO DE AMLO

Amigos de Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, "ganones" con aeropuerto de Texcoco: Loret

El periodista Loret de Mola presentó un reportaje donde detalla los negocios de la 4T que se han quedado en manos de amigos de Andrés López Beltrán

Los amigos de hijo de AMLO, ganones en contratos de la 4T
Los amigos de hijo de AMLO, ganones en contratos de la 4TCréditos: Video de Latinus
Escrito en NACIÓN el

Amigos íntimos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se quedaron con el negocio del aeropuerto de Texcoco, después de que se canceló, dio a conocer este martes del periodista Carlos Loret de Mola.

Loret de Mola presentó documentos, fotografías y contratos de los negocios que ganaron los amigos del hijo de López Obrador.

Puedes leer: José Ramón, de fabricar chocolates a poner en jaque discurso de austeridad de AMLO

Los amigos del hijo del presidente han sido los “ganones” de contratos del llamado Parque ecológico Lago de Texcoco, que se construye en los terrenos donde se proyectó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual fue cancelado por López Obrador al arranque de su sexenio.

El reportaje presentado en Latinus detalla que la Conagua entregó en 2022 un contrato por 10 millones de pesos para hacer la gerencia de los proyectos dentro del parque, el cual se quedó Organismo Promotor Logístico, empresa administrada por Carlos Buentello Carbonell y su apoderado es Eduardo Rafel Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de López Beltrán.

Los hombres cercanos a Andy también participan en el nuevo Archivo General Agrario que se levanta en la avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México, para lo cual Organismo Promotor Logístico recibió un contrato por 56 millones de pesos por el proyecto ejecutivo.

 

La consulta de AMLO para cancelar aeropuerto de Texcoco

Como una de sus primeras acciones tras ganar las elecciones presidenciales de 2018, el presidente López Obrador promovió una consulta nacional para que la ciudadanía decidiera si debía continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto o habilitar el actual y el de Santa Lucía.

Esto sucedió antes de que López Obrador tomara posesión de la Presidencia de la República, por lo que expertos aseguraron en su momento que aún tenía facultades para realizar una consulta nacional.

Aún así, la respuesta de la población dio un triunfo al tabasqueño, ya que el 70 por ciento de los votantes rechazaron que se continuara con la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Con estos elementos, el NAIM dejó de construirse a partir del primer minuto del 1 de diciembre de 2018, cuando AMLO se convirtió en presidente.

A mediados de 2019, el gobierno federal anunció la liquidación de los contratos del NAIM.

Posteriormente, la Conagua anunció que gastaría 221 millones de pesos en 44 estudios de factibilidad para la “rehabilitación y rescate del lago de Texcoco”.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco se construye en la zona con una inversión proyectada hacia el 2024 de más de 4 mil 500 millones de pesos.

 

Amigos de López Beltrán, en puestos clave en Pemex

En 2022, el periodista Loret de Mola reveló que un tío y un amigo de los hijos del mandatario fueron piezas claves para que Pemex aumentara los millonarios contratos a la empresa Baker Hughes.

Expuso que José Eduardo Beltrán Hernández, tío de José Ramón y “Andy”, resulta ser consejero “independiente” de Pemex, nombrado por el gobierno de López Obrador.

José Eduardo conocido como “El Chelalo” fue quien impulsó a que se ampliaran los contratos a Baker Hughes en 2019 y prácticamente cabildeó sin estudios ni justificación se votara en el Consejo de Petróleos Mexicanos dar facultad a que se firmarán.

Por otra parte, Abraham David Alipi Mena es el número dos de Pemex Exploración y Producción (PEP). Se trata de un tabasqueño que es amigo de Andy López Beltrán y quien se encarga de contratos, pagos, proveedores, desde alimentos hasta ductos.

En 2020, Alipi viajó al Super Bowl en el avión privado de unos empresarios contratistas de Pemex. Después de que se reveló el escándalo, el presidente lo exoneró en una mañanera.

Andy colocó a su amigo Alipi en PEP, que es el área donde se mueve más dinero en Pemex. La entrada de Alipi Mena al estratégico puesto en la paraestatal tuvo de “avanzada” a Bernardo Bosch y Miguel Lozada, dos personajes que formaron parte del gobierno federal, pero tras un escándalo de corrupción por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales salieron de la administración a inicios de 2019 y realizar negocios desde fuera.

Con su salida, Alipi entró y ahora también es pieza clave en el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).