GUARDIA NACIONAL

Medir resultados de la Guardia Nacional, ¿cómo hacerle?

Avanza Senado en propuesta para medir resultados de la Guardia Nacional en tareas de seguridad con Sedena

Evaluación de la Guardia Nacional
Evaluación de la Guardia NacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Integrantes de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública trabajan ya en la propuesta de medidores que les permita evaluar el trabajo de la Guardia Nacional en materia de seguridad al mando de la Sedena. La primera reunión informal sobre el tema se celebró en el Senado en modo híbrido.

El senador panista Damián Zepeda, quien participó en ésta, explicó en entrevista con La Silla Rota que platicaron con organizaciones de la sociedad civil. “Acordamos tener una serie de encuentros con distintos tomadores de decisiones, expertos y académicos, para generar en conjunto los indicadores que van a medir precisamente cómo vamos avanzando en esta ruta de salida para las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública".

Afirmó que el Senado debe estar informado del uso de esa facultad transitoria que se autorizó para las fuerzas armadas en noviembre de 2022, como resultado de una iniciativa de ley que propuso en PRI en la Cámara de Diputados. En resumen, modificó un artículo transitorio de la Ley de Guardia Nacional para extender hasta 2028 que la corporación continúe en dichas tareas.

En esta reunión estuvieron participaron María Elena Morera de la organización Causa en Común, así como Alejandro Madrazo, investigador de la UNAM, entre otros.

"Nos dieron su punto de vista sobre lo que tenemos que tomar en cuenta como indicadores para esta función, desde cómo va avanzando la Guardia Nacional en su convocatoria para nuevos elementos, sus operativos, así como violaciones en materia de derechos humanos. En fin, indicadores relacionados en materia de seguridad pública. Fue un ejercicio positivo y se acordó escuchar a otros académicos de universidades con especialidad en temas de seguridad para avanzar en el tema”.

Zepeda recordó que a finales de mes, el 30 de mayo, está programada la reunión con el gabinete de seguridad que incluye al secretario de Gobernación Adán Augusto López; la secretaría de Seguridad Rosa Isela Rodríguez; Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; Marina, Almirante Rafael Ojeda y comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.

“Aunque no ha sido convocada formalmente, se espera tener a todo el gabinete el gabinete de seguridad rindiendo cuentas sobre el informe que ya debieron haber entregado ayer y que, hasta este momento, al menos a este servidor, no se ha proporcionado”, dijo.

Agregó que también mantendrán comunicación con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, así como representación de alcaldes y gobernadores y otras áreas involucradas para acordar cuáles serán los indicadores definitivos a utilizar "para que la autoridad nos esté rindiendo estos informes a partir del siguiente".

Entre los asistentes de esta primera reunión de trabajo estuvo el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, el senador del partido Verde Raúl Bolaños-Cacho, Zepeda y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, entre otros.