ASPIRANTES ELECCIONES 2024

Santiago Creel: ¿de caminar con AMLO a sucederlo?

El panista tiene carrera política de sobra, sus vaivenes con el hoy presidente lo colocan como uno de los preferidos en la oposición

el hoy presidente de la República buscó al actual presidente de la Cámara de Diputados
el hoy presidente de la República buscó al actual presidente de la Cámara de DiputadosCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, ha logrado posicionar su imagen como aspirante presidencial rumbo al 2024. Si bien el panista habló indirectamente de su intención política en 2021, ésta se concretó públicamente a partir del 1 de septiembre de 2022, cuando asumió la presidencia de San Lázaro.

Creel incluso ya celebró que, entre las mediciones de aspirantes de oposición, los resultados le favorecen. En una encuesta, aplicada a simpatizantes de la alianza Va por México, se encuentra 15 puntos arriba de Téllez y casi 17 arriba de Ruiz Massieu. "No aflojemos el paso, ¡vamos por buen camino!", publicó en su cuenta de Twitter.

En 2024 se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputados y 128 senadores; y se elegirán a nuevos gobernadores en 9 estados. La elección más grande que habrá tenido México, hasta ese momento, se perfila con al menos 29 perfiles que aspiran a la Presidencia de México.

La Silla Rota le presenta los perfiles de los 29 políticos que se han perfilado para suceder al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Conozca su trayectoria, su historia personal y cercanía con el aún mandatario.

Lee más: Las 15 mujeres y hombres que buscan la silla de Claudia Sheinbaum en la CDMX

¿Quién es Santiago Creel?

Santiago Creel no es nuevo en la política, pero en realidad su carrera quedó congelada en 2012, cuando no fue electo como aspirante panista a la presidencia, porque los resultados de las encuestas favorecieron a Ricardo Anaya.

Para descongelar su carrera e imagen, el panista basó su estrategia política en relanzar su imagen y discurso en dos temas: primero, como presidente de San Lázaro, posicionó su discurso político para criticar la actual administración federal.

Quien fuera secretario de Gobernación durante el sexenio del presidente Vicente Fox dio dos entrevistas exclusivas a La Silla Rota. La primera en junio del 2021, en la que, como diputado federal electo, pidió al titular del Ejecutivo abrir las puertas de Palacio Nacional a los partidos de oposición durante el segundo trienio de su sexenio.

El mandatario contestó 6 meses después, durante una de sus conferencias mañaneras, que pediría al secretario de gobernación Adán Augusto López, recibirlo para escuchar su planteamiento. De aquella reunión no hubo ningún resultado tangible.

La segunda entrevista fue en noviembre de 2022, ya como presidente de la Cámara de Diputados, donde habló abiertamente su interés por aspirar a una candidatura presidencial desde la coalición de partidos de oposición Va por México. Y, en comparación con los aspirantes de Morena, afirmó: "yo no soy una corcholata porque las corcholatas terminan en la basura".

Sin embargo, fue hasta febrero pasado que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó a Creel en su discurso, al referirse a “las corcholatas” que podrían sucederlo en el cargo.

Lee más: Las 29 mujeres y hombres que buscan suceder a AMLO en la Presidencia en 2024

Los rounds con AMLO

En el contexto de la conmemoración por la promulgación de la Constitución Política, hizo un llamado al presidente para iniciar la reconciliación nacional. En respuesta el mandatario señaló que Creel solo buscaba reunirse con él para plantear acuerdos desde el Congreso a cambio de "moches". 

El segundo desencuentro fue en marzo, cuando el titular del Ejecutivo acusó a Santiago Creel de “ladrón”, por lo que el panista respondió con un video en el que calificó al mandatario de “ingrato”.

“¿Por qué no le explicas a México de qué viviste durante 12 años sin trabajar? No es justo que por diferencias políticas me difame a mí o a mi familia. Usted fue a mi casa, conoció a mi familia, mis servicios como abogado y no le costó un peso, es un malagradecido”.

Santiago Creel y Andrés Manuel López Obrador se conocieron en 1995, después de la cuestionada elección para gobernador en Tabasco que llevó al gobierno de ese estado al priista Roberto Madrazo. 

En su andar por anular dicha elección, sin lograrlo, el hoy presidente de la República buscó al actual presidente de la Cámara de Diputados y juntos trabajaron en el caso.

Sería el primer encuentro de muchos, en diferentes etapas. En el 2000, compitieron por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y el resultado fue muy cerrado, al final, ganó López Obrador.

En 2005, se reencontraron en la arena política como precandidatos a la presidencia por sus respectivos partidos políticos, PAN y PRD. La situación se volvió ríspida por el desafuero al que fue llevado Obrador.

La última diferencia entre ellos ocurrió el 12 de mayo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia mañanera, acusó que el ex secretario de Gobernación fue quien más permisos otorgó para instalación de casinos.

“Que siga su camino”, respondió también a Creel quien le propuso acudir juntos a visitar a la presidenta del Poder Judicial, la ministra Norma Piña.