PERSECUCIÓN CONTRA 31 CIENTÍFICOS

Doblan científicos a Gertz y a Álvarez-Buylla; exigen disculpa pública

Juez desechó acusaciones por delincuencia organizada y corrupción contra cinco científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción que hicieron la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contra científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se cayeron porque no se constituyó ningún delito, así lo determinó el juez que puso fin a la persecución contra cinco de los implicados: José Franco, Julia Tagüeña, Gabriela Dutrenit, Teresa de León y Marcial Bonilla. 

Los cinco científicos fueron informados este miércoles 17 de mayo de la decisión del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, que confirmó el sobreseimiento del caso dictado el 13 de enero de 2023 por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, Gregorio Salazar.

En entrevista con La Silla Rota, José Franco y Gabriela Dutrenit expresaron que ganó la justicia, pues se comprobó que ellos no eran culpables de los delitos que les imputaba la FGR, de Alejandro Gertz Manero, basados en acusaciones hechas por el Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla

"Nos sentimos bueno muy satisfechos de que se haya hecho justicia, estas acusaciones fueron totalmente inventadas no tenían ninguna base, no había nada que indicara ninguno de los delitos por los cuales se nos acusó y esto fue notado desde el principio por el Juez de Control y bueno, supuestamente la Fiscalía siguió investigando y no encontró nada y llegamos al punto en que nuevamente un juez hace un análisis de el expediente y no encuentra absolutamente nada que indique que hubo lícito alguno", enfatizó José Franco

"Estamos muy contentos de que la justicia haya prevalecido de que haya jueces honestos en el país y que estos jueces no hayan sucumbido a las a las formas que tiene la autoridad de presionar a los jueces para que fallen en la dirección que ellos quieran entonces, pues estamos en este momento muy contentos de este de este fallo", expresó el excoordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 

La presecución del Conacyt y la FGR comenzó con acusaciones contra 31 científicos exfuncionarios del Conacyt, pero con la decisión del tribunal de sobreseer el caso contra José Franco, Julia Tagüeña, Gabriela Dutrenit, Teresa de León y Marcial Bonilla, exmiembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ahora son 22 los que siguen en proceso, pues previamente se cerró el caso contra otros 4 científicos.  

En el caso de José Franco, Julia Tagüeña, Gabriela Dutrenit, Teresa de León y Marcial Bonilla, el Juez de Control determinó el sobreseimiento al señalar que todos los hechos investigados en la carpeta FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021 no son constitutivos de delito.

En esa carpeta eran investigados los académicos a quienes la Fiscalía General de la República pretendió imputar los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada, en virtud de una denuncia presentada por el Conacyt, en relación a los fondos destinados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., asociación que sirvió como órgano asesor del Consejo hasta su disolución en el año 2020.

Exigen disculpa pública de Conacyt y FGR 

Después de dos años de persecución, el doctor José Franco señaló que pedirán a las autoridades que les den una disculpa pública y analizarán si procederán de alguna otra manera, ya que las acusaciones que les imputaron afectaron su trabajo y la carrera científica que han forjado. 

"Hemos vivido una situación de angustia. Hemos vivido una situación de zozobra y no solamente nosotros, nuestra familia y de manera muy clara nuestro prestigio ha sido puesto en duda, lo cual va a tomar mucho tiempo quizás en algunos casos restituir, entonces nosotros estamos claros de que esto fue hecho con el fin de destruir nuestro prestigio, afortunadamente no pudieron lograr el destruirlo totalmente, pero si hay un daño hay un daño moral muy fuerte, muy profundo", declaró el doctor José Franco a La Silla Rota. 

"Primero pediríamos a las dos autoridades es una disculpa pública, porque hicieron pronunciamientos públicos en detrimento de nuestro prestigio, entonces lo primero que hay que pedir es una disculpa pública y pues pensaremos si además de la disculpa pública hay algo más, pero ahorita no lo hemos pensado. Pero el daño  lo han hecho, además con toda intención, o sea, esto no es un accidente, sino es un daño causado por un deseo explícito perverso", enfatizó. 

En la historia de la ciencia, quedamos del lado de los buenos: Dutrenit

En entrevista con La Silla Rota, la doctora Gabriela Dutrenit declaró sentirse feliz porque la persecución que hubo contra ellos ya terminó, tras casi dos años. Resaltó que hubo "mala leche" de parte del Conacyt, que fue el que inició la denuncia ante la FGR, pero a pesar de que hubo "mucha maldad", la justicia logró poner las cosas en su lugar, ya que se comprobó que las acusaciones que hizo el Conacyt en su contra eran falsas.

Asimismo, resaltó que este logro es una batalla ganada por gran parte de la comunidad científica, que se sumó para apoyarlos en esta lucha, en parte porque creían en su inocencia y también ante el miedo de que en otro momento la persecución (con falsas acusaciones) se extendiera a otros investigadores. 

"No hay olvido, definitivamente no hay olvido, pero  ni siquiera es que nos tenemos que poner nosotros en una campaña, en la historia de la ciencia va a haber buenos y malos. Esta última sentencia demuestra eso, que hay buenos y hay malos y eso es lo que va a quedar para la historia, en ese sentido me da satisfacción saber de que voy a quedar del lado de los buenos", destacó la doctora Gabriela Dutrenit.

Gabriela Dutrenit y José Franco manifestaron que el que se haya comprobado que no cometieron ninguno de los delitos de los que se les acusa representa una batalla ganada contra el Conacyt y contra la injusticia, después de la persecución y el abuso de autoridad que los jueces pudieron  detener.

MRV