El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno ven con buenos ojos la compra de Banamex por parte de Grupo México, sin embargo pidió revisar el pago de impuestos por esta transacción, informó el mandatario durante la conferencia mañanera de este martes 16 de mayo.
"Vemos con buenos ojos que se esté llevando a cabo la operación y que se estén llevando a cabo las recomendaciones, solo me falta revisar la parte del pago de impuestos, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación", dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.
El mandatario recalcó que en su gobierno Citigroup deberá pagar los impuestos por la venta del banco ya que "son otros tiempos", además de reiterar su intensión de que el acervo histórico y artístico del banco se quede en el país.
Te podría interesar
El presidente aclaró este martes que los "requisitos" que ya había dicho en ocasiones anteriores no eran condiciones sino "recomendaciones" que él hizo al banco.
“Sí, tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México. Y nosotros les hemos transmitido a los consejeros directivos de CitiBanamex que no hay de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad", indicó el presidente.
López Obrador admitió diferencias con Larrea, un polémico magnate que en 2018 sugirió votar por otro candidato, y que afrontó señalamientos en 2006 por la muerte de 65 trabajadores en su mina de Pasta de Conchos, y en 2014 por uno de los mayores desastres ecológicos del país, en el río Sonora.
"Vemos bien que se lleve a cabo la operación y, si van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, ese es otro cantar, en el caso de la venta y compra del banco no hay ningún problema", sostuvo el mandatario.
Opiniones respecto a la compra de Banamex
Credit Suisse considera que la compra de Germán Larrea y Grupo México por el 80% de Banamex en 7,100 millones de dólares (mdd) es "cara".
"La perspectiva de Credit Suisse es que la valuación fue cara, tanto en el nivel intrínseco como en el relativo, considerando especialmente que no existe una sinergia clara entre los negocios de Grupo México y Citi más allá de un gran proyecto de financiamiento usando la estructura bancaria", destacó en un reporte.
Moody's también había hecho esta advertencia en enero pasado destacando que en este caso Grupo México debe retener el capital humano a fin de garantizar la operación y materializar una ganancia por la compra.
Contexto
En días pasados, el medio especializado en economía y finanzas, Bloomberg, dio a conocer información donde se menciona que Citigroup estaría a punto de llegar a un acuerdo para vender la mayoría de sus operaciones minoristas de Banamex a Grupo México por alrededor de 7 mil millones de dólares, según fuentes cercanas al tema.
El gigante financiero de Wall Street mantendría una parte de la unidad y tendría la opción de venderla posteriormente a Grupo México o listarla en los mercados públicos, mencionaron las fuentes, quienes solicitaron mantener el anonimato debido a las discusiones internas. Citigroup anunció el año pasado que planeaba deshacerse de las divisiones de banca de consumo, pequeñas empresas y mercado medio en México, manteniendo la operación institucional.
Los directivos de Citigroup han enfatizado desde hace tiempo que estaban considerando tanto una oferta pública inicial como una venta para la unidad, lo cual forma parte de la estrategia más amplia de la CEO Jane Fraser de desprenderse de más de una docena de divisiones internacionales de consumo para reorientar Citigroup hacia ofertas institucionales y el negocio minorista de la firma en Estados Unidos.
La venta de CitiBanamex ha cobrado relevancia porque es el tercer mayor banco en México con el 12.9 % de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody's. La operación incluirá la banca comercial y minorista, con más de 1,200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico.
El proceso se ralentizó después de que los principales contendientes abandonaran la compra, incluyendo al español banco Santander, el mexicano Banorte y el Grupo Inbursa del magnate Carlos Slim.