POLÍTICA

Escala pleito Perú-AMLO: acusan al mexicano de tergiversar la realidad

El gobierno de Perú señaló que si el presidente de México y el de Colombia se expresan así de las realidad en Perú es debido a que ellos mismos buscan ocultar sus propios problemas

Dina Boluarte vs AMLO.Créditos: Cuartoscuro / EFE
Escrito en NACIÓN el

Frente a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Colombia, Gustavo Petro, respecto a la situación actual de Perú, el gobierno de dicho país los ha señalado de “tergiversar la realidad”.

“El ministerio de Exteriores de Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas irresponsables e ideologizadas”, dijo la ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

De acuerdo con dicho representante político de Perú, los presidentes antes señalados se empeñan en no reconocer el mandato legítimo de Dina Boluarte y en negar el golpe de Estado que buscó realizar el expresidente Pedro Castillo. 

Asimismo, Cecilia Gervasi ha señalado que estos posicionamientos solo demuestran la actitud opuesta a la una convivencia democrática que en la zona se lleva a cabo.

En el mismo sentido, el gobierno de Perú señaló que si el presidente de México y el de Colombia se expresan así de las realidad en Perú es debido a que ellos mismos buscan ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus territorios. 

“Sus declaraciones son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalía en el marco de un sistema democrático”, indicó Gervasi.

Alianza del Pacífico

Por otro lado, cabe señalar que el presidente de México se encuentra en polémica con la presidenta de Perú debido a que AMLO no ha entregado al gobierno peruano la presidencia de la Alianza del Pacífico. 

Lo anterior se dio luego de que López Obrador no reconociera el gobierno de Boluarte y después de que la dirigente nacional dijera que el tabasqueño quería ser dictador. 

AMLO también se ha pronunciado y señaló que no entregará la dirigencia de la Alianza del Pacífico a Perú mientras Boluarte se encuentre en el poder. 

“Ya que la señora me mencionó, le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú, y lamentablemente en ese país como en otros impera el racismo y el clasismo”, señaló Obrador. 

CAO