AMLO

Comentarios de AMLO contra SCJN preocupan a abogados del mundo

La International Bar Association, aseguró que un poder judicial independiente es la base de cualquier democracia moderna y de un sistema saludable de estado de derecho

En el documento la IBA pidió al Presidente López Obrador que respete la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de derecho y las obligaciones internacionales de México.
En el documento la IBA pidió al Presidente López Obrador que respete la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de derecho y las obligaciones internacionales de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La International Bar Association (IBA), la principal organización de abogados del mundo, mostró su su inquietud y preocupación por las “declaraciones injuriosas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) crean un "clima de miedo” en los ministros.

La organización considera que los comentarios del mandatario debilitan la confianza de los ciudadanos en el máximo pleno del país y causan un impacto en la democracia de México.

“Estos comentarios debilitan la confianza pública en el poder judicial, son un agravio al estado de derecho, y afectan la democracia de México. Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional2.

A través de un comunicado la International Bar Association, aseguró que un poder judicial independiente es la base de cualquier democracia moderna y de un sistema saludable de estado de derecho.

“Preservar la confianza pública en las instituciones judiciales es esencial para que puedan cumplir su deber de respetar la ley y proteger los derechos de los ciudadanos”.

De acuerdo con la organización, las “acusaciones del presidente de México no solo afectan directamente el respeto por el poder judicial, sino que también intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente”.

Además, “crean un clima de miedo” que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de poder del ejecutivo. 

“Si existieran acusaciones fundadas de conducta inapropiada y corrupción, deben seguirse las rutas legales institucionales de responsabilidad, en lugar de formular acusaciones directas no fundamentadas en la esfera pública".

En el documento la IBA pidió al Presidente López Obrador que respete la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de derecho y las obligaciones internacionales de México. 

“La IBA solicita al presidente López Obrador que trabaje con el poder judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes  sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho en el país”.

La petición de la International Bar Association fue hecha a partir de los comentarios hechos por el titular del Ejecutivo, luego de que el 18 de abril, la Suprema Corte de Justicia de México determinó que la reforma promovida por el presidente López Obrador de transferir el control de la Guardia Nacional dirigida por civiles a Defensa era inconstitucional. 

Otros comentarios de Andrés Manuel López Obrador contra la SCJN, fueron hechos el 23 de marzo de 2023, cuando acusó al Poder Judicial Federal de estar “completamente distorsionado” y “afectado por la corrupción”, con una tendencia a proteger a la élite y no al pueblo. 

“El presidente López Obrador también comparó a los jueces con diez o más años de antigüedad con ‘gánsteres’, basándose en la suposición de que cuanta más experiencia tengan los jueces en el sistema, más probable es que sean corruptos”.

Otro de los comentarios de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la IBA fue hecho el 24 de marzo, al afirmar “que la Suprema Corte es parte de la ‘mafia del poder’ y que su ‘sólo dios es el dinero’”.