PENSIÓN IMSS REFORMA

Semanas Cotizadas en el IMSS: ¿qué pasa si trabajo 40 horas semanales?

Las semanas cotizadas son muy importantes porque son requisito para recibir la pensión por vejez cuando los trabajadores de retiren

Escrito en NACIÓN el

Aquellos trabajadores asalariados que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un documento al que se le conoce como semanas cotizadas, el cual da cuenta del número de semanas que se tienen cotizadas ante este instituto para poder así comprobar cuánto fue el tiempo que has trabajado.

Es por ello por lo que, cada semana en la que se haya realizado esta aportación ante el IMSS por medio de los pagos de tu patrón, se le conoce como semana cotizada, sin embargo, surge la cuestión de saber ¿qué pasará con las semanas cotizadas si la jornada laboral se reduce?

En este sentido, en septiembre la Cámara de Diputados va a debatir la propuesta de ley que pretende hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que la jornada laboral sea reducida entre los empleados asalariados en México, es decir, esto contempla que en lugar de 48 horas sean 40 a la semana, no obstante, esto ha provocado muchas dudas con relación a la operación y el cómo afectará o beneficiará a los trabajadores.

Entre las dudas que surgen con relación a esta iniciativa de ley es qué pasará con las semanas cotizadas ante el IMSS si esta reforma a la Ley Federal del Trabajo se aprueba y las horas de trabajo se reducen. Por ahora, las semanas que son reconocidas para que se otorguen las prestaciones se obtienen al dividir entre 7 los días de cotización acumulados. Asimismo, si existiera un sobrante de días mayor a 3 ese se considerará como semana completa, según el instituto.

Foto Ilustrativa: Especial

Las semanas cotizadas son muy importantes porque son requisito para recibir la pensión por vejez cuando los trabajadores de retiren.

Aquí te contamos cuál es la manera para lograr una PENSIÓN de casi 80,000 pesos.

¿Qué pasara con mis semanas cotizadas si se reduce la jornada laboral en México?

Con la iniciativa a reforma de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, los trabajadores presentan la incertidumbre sobre qué sucederá con sus semanas cotizadas ante el IMSS. De acuerdo con la propuesta que fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales para reformar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política en materia de día de descanso laboral, "por cada 5 días de trabajo los empleados deberán disfrutar el operario de 2 días de descanso, cuando menos”.

Foto Ilustrativa: Especial

Por lo cual, pese a que la ley sea modificada, las semanas cotizadas de los trabajadores no se verían afectadas ante el IMSS, debido a que el objetivo de la propuesta para reducir la jornada laboral en conservar la salud física y mental de los trabajadores y establecer un equilibrio en la relación de tiempo de trabajo y descanso que se aprecie en los ámbitos familiar, fisiológico, social y educativo, entre otros de los trabajadores y sus seres cercanos.

bv