AUDITORÍAS

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado debe 39 millones de pesos a extrabajadores

El INDEP también debe el pago de 183,000 pesos por liquidación, a empleados que renunciaron

Debe 39 millones de pesos a extrabajadores por indemnización y otras prestaciones
INDEP.Debe 39 millones de pesos a extrabajadores por indemnización y otras prestacionesCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) tiene una cartera vencida que asciende a 39 millones de pesos, por la falta de pago en préstamos efectuados a extrabajadores de la institución.

De acuerdo con una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP), “las acciones y mecanismos para la recuperación de préstamos a exempleados por parte de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos son insuficientes, lo que ha generado una cartera vencida de 10 millones de pesos en capital, más intereses normales por 3 millones de pesos y moratorios por 26 millones de pesos, para un total de 39 millones de pesos con corte al 31 de diciembre de 2022”. 

Además de este monto, también se detectó el pago indebido por finiquito a un empleado por un monto de 216,000 pesos en el estado de Querétaro.

“Destaca el correspondiente a la liquidación por $215.9 miles correspondiente al exempleado con No. 33347 que se reporta como entregado sin exhibir el convenio de la terminación de la relación laboral ante la autoridad laboral de Querétaro”.

También el pago de 183,000 pesos por liquidación, a pesar de que los empleados renunciaron

“La Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos deberá evaluar la  conveniencia de otorgar liquidaciones por $183,310.1 O, actualmente  con estatus en trámite. Lo anterior, en virtud de que las 5  notificaciones de baja señalan el término de la relación laboral por término del contrato, lo que no da lugar a una posible indemnización. En caso de otorgarla, deberá estar debidamente fundada, motivada y  justificada”.

Las inconsistencias incluyen el pago de 1 millón 800 pesos en pagos improcedentes por concepto de “Gratificación por única vez” en los convenios  celebrados por el INDEP y extrabajadores que terminaron su relación laboral por mutuo consentimiento.

“La Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos deberá justificar y  fundamentar los pagos por $1,870 miles presuntamente pagados en  exceso y sin justificación a personas que terminaron su relación  laboral por mutuo consentimiento. En caso de que el fundamento no sea suficiente, se deberá reintegrar dicho monto”. 

En los tres casos el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tiene hasta el 31 de mayo para responder las observaciones hechas por la SFP.

“Depurar, en coordinación con el área de contabilidad del INDEP, el saldo de la cartera vencida, aplicando cuando sea posible las Normas de Información Financiera Gubernamental General para la cancelación de cuentas incobrables y evitar los saldos en conciliación sin que se lleven a cabo acciones para su aclaración”.

Entre las acciones que solicitan al INDEP se encuentra: establecer dentro de un documento normativo qué conceptos o prestaciones deben considerarse para el cálculo de la pensión del personal sindicalizado a fin de aclarar el término "entre otras" retribuciones netas otorgadas al personal sindicalizado.

También, que la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos deberá promover y gestionar la actualización al procedimiento Otorgamiento de Préstamo a Corto y Mediano Plazo.

Otro más es: hacer un análisis de costo beneficio para determinar si es conveniente o no, que la DEJC entregue los finiquitos por renuncia, de conformidad con lo establecido en las atribuciones del Estatuto Orgánico en su art. 18.

“Con base en lo anterior enviar el proyecto de la actualización del procedimiento 'Cálculo y pago de liquidaciones y finiquitos del personal' a la Coordinación de Desarrollo y Fondo de Pensiones, incorporando los aspectos de tiempo que permitan eficientar el pago por término de relación laboral y, en su caso ajustar las actividades relativas a la participación de la DEJC en la entrega de finiquitos por renuncia”.