CRISIS MIGRATORIA

¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?: DeSantis vs AMLO

El gobernador de Florida aseveró que AMLO tiene un desastre en sus manos por los cárteles del narcotráfico que están totalmente fuera de control

'¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?' reclama Ron DeSantis a AMLO
"¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?" reclama Ron DeSantis a AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En medio de una crisis migratoria en la que los gobiernos de México y Estados Unidos no encuentran salida para la difícil situación en la que se encuentran los miles de migrantes que actualmente se encuentran en territorio mexicano a espera de cruzar a territorio estadounidense; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha criticado al gobierno mexicano.

Ron DeSantis, posible candidato a la presidencia por parte del partido republicano, afirmó durante conferencia de prensa en Fort Myers, Florida; que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene cárteles (del narcotráfico) totalmente fuera de control que gobiernan el país", ello mientras resalta que "todos los millones de personas que vienen a nuestro país, todos están pasando por su país. ¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?".

Sus declaraciones se dan en el contexto en que AMLO ha criticado las medidas tomadas por su estado para evitar la migración ilegal a su país. "Tenemos a este presidente mexicano que está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal. Me parece que él tiene un desastre en sus manos", dijo.

TAMBIÉN LEE: “Busquen trabajo en México, hay escasez de mano de obra”, Blinken a migrantes

Aunado a ello, y en preparación a su posible llegada a la Casa Blanca, anunció que además de construir un muro fronterizo, enviaría a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente de regreso a su país de origen.

En cuanto a los migrantes con solicitud de asilo afirmó que aquellos con motivos válidos para solicitarlas deben “esperar en México”, pues “no consideraríamos ninguna de estas solicitudes de asilo falsas en la frontera”.

"También debe solicitar asilo en un país seguro, su primer país seguro al que llega. Si alguien cruza cinco países para llegar a nuestra frontera sur, eso no es asilo válido”, dijo DeSantis.

TAMBIÉN LEE: INM, en el top 5 de dependencias con mayores violaciones a DH

Estados Unidos quiere que los migrantes se queden en México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los migrantes que buscan llegar a su país que se queden en México y busquen trabajo de este lado, pues aseguró que acá hay escasez de mano de obra, incluso se refirió al país como seguro.

"En México, ahora, hay partes con escasez de mano de obra, donde están interesados en cubrirla con la migración legalmente hecha", dijo Antony Blinken en entrevista con El Servicio Público de Radiodifusión de EU, (PBS).

Es claro que el gobierno estadounidense está haciendo de todo para evitar que más migrantes lleguen a su país, pues incluso han asegurado que trabajarán con otros países de la región para que puedan ser lugares de asilo para los migrantes.

VGB