VACUNA PATRIA

La vacuna Patria contra covid llega tarde, advierten expertos

Especialistas mencionan que la vacuna Patria llegó tarde para hacer frente a la pandemia, más aún luego de que la OMS declaró hace unos días el fin de la emergencia sanitaria por covid-19

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Recientemente, María Elena Álvarez-Buylla, la directora del nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), anunció en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que la vacuna Patria ya está lista. Sin embargo, especialistas han mencionado que la vacuna Patria llegó tarde para atender la emergencia sanitaria  por la covid y que al ser monovalente, ya no es la más idónea. 

María Elena Álvarez-Buylla informó: “Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas covid de refuerzo”.  

Voces de distintos especialistas han mencionado que la vacuna Patria llegó tarde para atender a la emergencia sanitaria, más aún luego de que la OMS declaró hace unos días el fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

El doctor Francisco Moreno Sánchez, médico especialista en Infectología del Centro Médico ABC, explica que la vacuna Patria fue hecha con el virus original, es decir el primero que circuló cuando inició la pandemia, y es una de las razones por las que ya no funcionaria cómo refuerzo.

“Durante estos tres años, el virus ha ido modificándose a través de mutaciones y mientras la vacuna esté más cercana al original, va a estar más lejana de lo presente. El virus ya cambió, la OMS ahora recomienda vacunas bivalentes cómo refuerzo y esas características no las tiene Patria", explica en entrevista Francisco Moreno Sánchez.

El pasado 18 de abril la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señaló que las vacunas bivalentes son las que, al ser ahora más efectivas, se deben utilizar para inmunizar a la población. Actualmente la FDA recomienda una dosis única de la vacuna bivalente en lugar de dosis múltiples de la vacuna monovalente.

Diferencias entre vacunas y fases

El Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm) sostiene que las vacunas monovalentes "inmunizan contra un solo patógeno" y las vacunas bivalentes o polivalentes "inmunizan contra varios subtipos de un mismo virus o bacteria".

Al preguntarle a doctor Francisco Moreno las fases que tienen que cumplir las vacunas para aprobarse y recibir el aval de organismos internacionales como la OMS, explicó: “para que tú tengas una vacuna aprobada necesitas tres fases, en la fase uno buscas que la vacuna sea segura, en la fase 2 buscas que haya seguridad y la fase 3 es la prueba de la vacunación en una población abierta”.

Las vacunas que fueron aprobadas por la OMS cómo antígeno de emergencia se aprobaron en abril del 2020, la vacuna Patria aún no cumple este requisito y llegó en un momento donde el organismo sanitario internacional ya declaró el fin de la emergencia por el Sars-Cov 2.

El doctor Francisco Moreno Sánchez ha cuestionado que la producción de la vacuna Patria esté lista para finales del 2023, esto debido a que les falta terminar la fase tres, que resulta la más costosa. “La fase 3 cuesta mucho dinero, porque tienes que hacer un estudio abierto muy grande, entonces cómo puedes decir que la vacuna va costar muy poco cuando no se ha desarrollado la parte más costosa”, explica Moreno Sánchez.

De acuerdo con el texto vacuna Patria: ¿cuánto se gastó y cuánto se tardó la 4T en tenerla lista?, publicado en La Silla Rota, "el gobierno de la 4T gastó cerca de 300 mil pesos al día en el desarrollo de la Vacuna Patria, según información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con corte a febrero de 2023".

Álvarez-Buylla señaló que la vacuna tuvo una inversión total de 973 millones de pesos, hasta la terminación de la Fase 3, misma que se anunció el pasado miércoles 3 de mayo. De ese dinero, 423 millones de pesos los puso el gobierno de la 4T.

Asesor de la OMS ya no recomiendan vacunas con el virus original de covid

Francisco Moreno y la divulgadora de ciencia Carol Perelman, compartieron que Paul Bieniasz, virologo asesor de la OMS, escribió en su cuenta de Twitter que en las nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 ya no se recomendaba usar secuencias del virus original (tal y como lo hace Patria) y que solo se deben incluir las variantes de virus en circulación actual como el Omicron.

Dado que las recomendaciones de los comités deben ser confidenciales Paul Bieniasz borró su tuit, pero Carol Perelman explicó en su cuenta de Twitter que una de las razones principales para ya no incluir a la variante original en las formulaciones de refuerzos es que hace dos años que la variante original desapareció.

Para Francisco Moreno la opción que le queda a Patria para servir cómo vacuna de refuerzo es replantear la investigación y buscar redireccionar a que funcione para la última variante del virus Sars-Cov 2, “sólo así puede funcionar cómo vacuna de refuerzo”, menciona Moreno Sánchez.

Pfizer y Moderna siendo antígenos bivalentes y que actúan en la última variante del virus de la pandemia por covid-19 son las vacunas que funcionan de manera ideal como un refuerzo.

La investigación y desarrollo de Patria, un ejemplo de cómo no se hace ciencia

El doctor Malaquías López Cervantes, profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que la investigación y desarrollo de la vacuna Patria es un “ejemplo de cómo se hacen mal las cosas, es muy oscuro todo el proceso que existe alrededor de la vacuna y su manejo es totalmente político”.

“Yo creo que si hubieran dejado a Avimex que siguiera por su cuenta a lo mejor ya habrían presentado su vacuna, pero esta intervención absurda de Conacyt lo único que ha hecho es retrasar las cosas”, señala López Cervantes.

Los contagios por covid-19 han disminuido considerablemente el momento ideal para probar las vacunas era cuando había más contagios y por eso Patria tiene una desventaja más para ser candidata a vacunación de refuerzo, así lo explica el doctor Malaquías López:

“Originalmente se hubiera podido probar este antígeno cuando todavía había mucha gente que que era susceptible (contagios) y se podía haber demostrado si protegía a la población a finales de 2020 o durante el 2021, pero se han tardado tanto debido a toda esta burocracia y a este manejo político, que pues ya no hay personas susceptibles, ya no se sabe si nos va proteger contra la primera infección aunque ya no hay tal”. 

La vacuna bivalente del laboratorio Moderna es la que ha demostrado ser actualmente la mejor cómo un refuerzo contra el covid-19, lamentablemente no esta disponible en México.

López Cervantes asegura que las vacunas disponibles actualmente en México, cómo refuerzo, tal es el caso de la vacuna Abdala, no es la mejor para actuar como refuerzo, aunque es lo que hay disponible en el país.

Las autoridades mexicanas, encargadas de dar seguimiento al desarrollo de la vacuna Patria han hecho hincapie en que su fortaleza es que sea una vacuna de refuerzo de bajo costo, pero a juicio del doctor López Cervantes, esto podría quedar solo en palabras debido a que a nive mundial: “todavía no existe un consenso mundial acerca de las posibilidades de reevacunación, eso es nada más especulativo”.

Si Patria consigue el aval de la OMS se sumaría a las 11 vacunas de refuerzo contra el covid-19. La emergencia sanitaria que se declaró hace poco más de tres años llegó a su fin, pero seguiremos conviviendo con el virus que provocó la última pandemia y por ello se necesita la inoculación de refuerzo. 

MRV