TRAGEDIA MIGRANTE

Así retrata la Inteligencia Artificial la tragedia migrante

A lo largo de los años, miles de personas desesperadas han arriesgado sus vidas en un peligroso viaje en busca de una oportunidad de vida mejor

Creada con Inteligencia Artificial https://www.midjourney.com/
Tragedia Migrante.Creada con Inteligencia Artificial https://www.midjourney.com/Créditos: @Rocko_soy
Escrito en NACIÓN el

Con la eliminación del Título 42 con el cual el gobierno estadounidense deportó a miles de migrantes a México durante la pandemia de covid–19, argumentando medidas preventivas en materia de seguridad por la pandemia; nuevos grupos de cientos y miles de migrantes se han precipitado a cruzar la frontera norte del país sin conocer las graves consecuencias que trae consigo la entrada del Título 8 en Estados Unidos.

Con esta nueva medida tomada por Estados Unidos en contra de los migrantes, estos han quedado a merced de la delincuencia, pues los tratantes de personas han comenzado a aprovechar la situación para elevar el costo por cruzar de manera ilegal a quienes desean cruzar la frontera.

Creada con Inteligencia Artificial https://www.midjourney.com/

Sin embargo, el Título 8 prevé consecuencias más graves para los migrantes que una simple deportación, pues se ha informado que con este, en caso de que un migrante cruce de forma ilegal la frontera, perderá la posibilidad de solicitar asilo, mismo al que solo podrán acceder en caso de que no se los hayan concedido en al menos dos de los países que tuvieron que pasar para llegar a Estados Unidos. Peor aún en caso de intentar cruzar de manera reiterada podrían ser sujetos a un proceso legal.

Las duras condiciones que enfrentan los migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos dejan imágenes tan duras como las generadas con Inteligencia Artificial utilizadas en este material.

TAMBIÉN LEE: Tras fin de Título 42, entra Título 8: ¿en qué consiste y cómo afectará a los migrantes?

Creada con Inteligencia Artificial https://www.midjourney.com/

Al solicitarle a la plataforma ChatGPT sobre la crisis migratoria en la frontera México-Estados Unidos, la herramienta digital afirma que dicha línea divisoria entre Estados Unidos y México ha sido testigo de una tragedia migrante que ha conmocionado al mundo entero. A lo largo de los años, miles de personas desesperadas han arriesgado sus vidas en un peligroso viaje en busca de una oportunidad de vida mejor. Sin embargo, en su búsqueda de esperanza, muchos han encontrado el dolor y la tragedia en su camino.

“Las historias de los migrantes son desgarradoras y revelan la desesperación y la lucha que enfrentan día a día. Familias enteras se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades. Con el sueño de una vida mejor en mente, emprenden un viaje arriesgado hacia el norte, a través del vasto y árido desierto”, describió la herramienta.

Creada con Inteligencia Artificial https://www.midjourney.com/

Sin embargo, la travesía no es fácil, describe ChatGPT. Los migrantes se enfrentan a un sinfín de peligros en el camino. Las temperaturas extremas del desierto, la falta de agua y alimentos adecuados, y la presencia de bandas criminales hacen que su viaje sea una pesadilla. Muchos no están preparados para estas duras condiciones y caen víctimas de la deshidratación, el agotamiento o las enfermedades.

Creada con Inteligencia Artificial https://www.midjourney.com/

Además, los migrantes también deben enfrentarse a los cruces fronterizos ilegales, donde se topan con la dura realidad de las políticas migratorias restrictivas. Los recursos para recibir y procesar a los migrantes son limitados, y los centros de detención están abarrotados. Las condiciones en estos lugares son inhumanas, con hacinamiento, falta de atención médica adecuada y separación de familias.

“Las tragedias no se limitan solo a los cruces fronterizos. Muchos migrantes han caído en manos de traficantes de personas sin escrúpulos que buscan explotar su desesperación. Estos traficantes prometen llegar al otro lado de la frontera a cambio de grandes sumas de dinero, pero en su lugar los abandonan a su suerte en lugares remotos y peligrosos. Estos migrantes se encuentran atrapados en una pesadilla de la que es difícil escapar”.

Creada con Inteligencia Artificial https://www.midjourney.com/

La tragedia migrante en la frontera también se manifiesta en el aumento de las muertes, afirma ChatGPT. Cada año, se descubren los restos de migrantes fallecidos en el desierto, víctimas de la desesperación y la falta de recursos para sobrevivir. Estas muertes son un recuerdo doloroso de la dura realidad a la que se enfrentan aquellos que buscan una vida mejor.

En medio de esta tragedia, también hay historias de esperanza y solidaridad. Organizaciones humanitarias y voluntarios dedican su tiempo y esfuerzo para brindar ayuda y apoyo a los migrantes. Proporcione agua, comida, atención médica y asistencia legal a aquellos que lo necesiten desesperadamente. Estas personas son un faro de esperanza en medio de la oscuridad.

Creada con Inteligencia Artificial https://www.midjourney.com/

La tragedia migrante en la frontera entre Estados Unidos y México es un recordatorio desgarrador de las desigualdades y desafíos que enfrentan los migrantes en todo el mundo. Es una llamada a la acción para abordar las causas fundamentales de la migración y trabajar.

VGB