ELECCIONES 2024

José Ángel Gurría: ¿El exfuncionario zedillista sueña con la candidatura presidencial del PRI?

José Ángel Gurría, excanciller y exsecretario de Hacienda sueña con la candidatura del PRI para la Presidencia, para ir en la Alianza Va por México en el 20204, aunque tiene que competir con otras figuras más visibles dentro del PRI

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

José Ángel Gurría, excanciller y exsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, se encuentra en proceso de buscar la  candidatura presidencial para el año 2024 por su partido, el PRI, buscando el respaldo del frente opositor Va por México tratando de derrotar a Morena

Gurría, reconocido por su experiencia en Hacienda y sus relaciones internacionales y con la academia, se prepara para presentarse como aspirante formal a la candidatura presidencial, de acuerdo con información del periodista José Ureña en su columna teléfono rojo. 

De acuerdo con la información, Gurría ha reunido a un equipo de especialistas en temas fiscales, laborales, económicos, comerciales, educativos y sanitarios, quienes lo consideran la mejor opción para gobernar; diversos actores políticos de distintos partidos, incluyendo priistas, panistas y perredistas, esperan ansiosamente una propuesta que represente un cambio de rumbo nacional.

Una vez presentada su propuesta, Gurría comenzaría su campaña apoyado por su experiencia en la OCDE y en el ámbito financiero internacional, compitiendo con figuras como Enrique de la Madrid, Santiago Creel, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, entre otros, dado el gran número de políticos interesados en la candidatura presidencial. Por lo que una batalla por la candidatura de la oposición se ve bastante cerrada y sin un claro ganador. 

De acuerdo con lo dicho por José Ureña, Gurría también deberá enfrentarse a la crítica del actual gobierno, pues el presidente López Obrador lo ve como un símbolo del neoliberalismo y lo ha apodado "Ángel de la Dependencia". Sin embargo, Gurría ha sido clave en la negociación de la deuda del país, otorgándole viabilidad, y se considera a sí mismo como un "Ángel de la Independencia".

El diputado federal del PRI y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ha señalado a Gurría como la carta fuerte del partido tricolor para la candidatura presidencial en 2024. En marzo, Gurría anunció su intención de participar en la contienda: “Ya se lo comuniqué a los partidos y a la sociedad civil”, afirmó.

Por otra parte, Moreira destacó en una entrevista para El Financiero que Gurría es bien visto por el PAN y el PRD, quienes lo han invitado a varios de sus eventos, debido a su interesante trayectoria y experiencia. Por lo tanto, Gurría se perfila como una figura clave en la búsqueda de un cambio político en México de cara a las elecciones de 2024.

DJC