EL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO

El Estado de Derecho en México está en peligro: Porfirio Muñoz Ledo

Muñoz Ledo aseveró que la situación actual del país “exige serenidad, exige equilibrio, exige dialogo, tanto dialogo cuanto sea necesario y tanto consenso cuanto sea posible”

El Estado de Derecho en México está en peligro, Porfirio Muñoz Ledo
El Estado de Derecho en México está en peligro, Porfirio Muñoz LedoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal por Morena en la pasada legislatura advirtió que el estado de derecho en el país está en riesgo ante la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a juicio político a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La tarde de este jueves, Porfirio Muñoz Ledo condujo una pequeña conferencia organizada por la fundación que lleva su nombre, a manera de “alegato”, en la que estuvieron presentes: el Dr. Ricardo Sodi, el diputado Santiago Creel y el investigador Diego Valadés, con el fin de defender las autonomías constitucionales y la importancia de las instituciones del estado de derecho en México.

Al respecto, de la situación actual del Estado mexicano Muñoz Ledo refirió que “no es banal, ni es accidental, que las consecuencias de otros eventos es señal de lo que viene, el actual enfrentamiento entre el Ejecutivo, los representantes de la Cámara de Diputados y el tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Al iniciar la conversación, Muñoz Ledo aseveró que la situación actual del país “exige serenidad, exige equilibrio, exige diálogo, tanto diálogo cuanto sea necesario y tanto consenso cuanto sea posible”.

Te podría interesar

Al tomar la palabra, Diego Valadés, exprocurador general e investigador del Instituto de Ciencia Jurídicas de la UNAM, comentó que los problemas del estado de derecho en México tienden a ser “cotidianos”, pero el actual es el “más grande que se haya vivido desde la vigencia de la constitución de 1917”.  

Sin importar los problemas que se han tenido en 106 años de historia, desde la promulgación de la constitución, guerras civiles, atentados a presidentes, tragedias como la de 1968, represión sindical en los 60, elecciones sangrientas; nunca se había amenazado con disolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recalcó que en 4 años de gobierno se han lanzado epítetos contra los integrantes del poder judicial, pero no la amenaza de llevarlos a juicio político, hecho que se lanza hoy día en un contexto “sospechoso”, pues para que los diputados puedan plantear un juicio político se requiere el voto de la mayoría, mientras que para que el Senado actúe como jurado y emita su resolución basta con el voto de la mayoría de sus integrantes.

Esto lo lleva a plantear que los eventos recientes en los que los diputados de Morena y sus aliados sesionaron y aprobaron leyes y reformas, podrían haber sido un ensayo para la realización de este juicio político que está proponiendo el presidente contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, hecho que se constituiría como una ruptura del estado de derecho en México.

“Lo único que no nos van a quitar en la voz, defenderemos a la Corte porque defendiendo a la Corte es defender los derechos de los ciudadanos,…, de concluirse la amenaza y enjuiciarse a los jueces, nos quitarán la libertad de expresión, de manifestarnos, de expresarnos”, dijo Diego Valadés.

TAMBIÉN LEE: La "amenaza" de juicio político de Monreal a la Corte

Por su parte, Santiago Creel, diputado federal del PAN y presidente de la Cámara de Diputados, comentó que el instrumento esencial de la democracia es el diálogo, además al referirse a lo que llamó “la semana negra del Congreso”, marca el inicio de la destrucción del Estado de Derecho, mientras que acusa al gobierno de querer imponer un estado de derecho “espurio” e “inconstitucional”, al modificar la constitución a través de leyes secundarias.

En cuanto a las deliberaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que son acciones de carácter “excepcional”, pero que de no llevarse a cabo el perjuicio sería mucho mayor que de llevarse a cabo, y que al rechazar las reformas aprobadas por los legisladores de Morena se defiende la democracia deliberativa.

“La democracia deliberativa es una función constitucional de un legislador”, pero no se puede deliberar de aquello que no se conoce, que no se dialoga, que no se estudia, y el hecho de que los legisladores no conozcan el texto que van a votar, atenta contra la libertad de los legisladores, así también el hecho de no poder votar de manera libre por las reformas, atenta contra la soberanía de los tres poderes de la unión.

Es más preocupante que por el fallo de los ministros, los legisladores de Morena amenacen con un juicio político y atenten contra la soberanía, pues esta está contenida en la constitución, por lo que hay que defender a las instituciones que están siendo destruidas por el gobierno, el INE, el INAI, la CNDH, instituciones que fueron creadas por consenso entre los diferentes representantes de las diferentes fuerzas políticas.

Ricardo Sodi, dijo que “cuando se requiere que los constitucionalistas debatan sobre el estado de derecho es cuando este está bajo ataque, está en riesgo”, es por eso que hay que salir a su defensa, no solo todos los constitucionalistas, sino todos los que creen en la democracia y en la separación de poderes. 

Afirmó que no se debe criticar a los jueces sino a la sentencias, pues su sentencias son determinaciones que expresan su sentir, su sentir de la constitución, la corte tiene que ser respetada. “El fin de una constitución es crear instituciones que controlen el ejercicio del poder político y encausen los procesos democráticos en la construcción de decisiones”.

Cuando se quebranta la buena fe de la conformación de las instituciones se violenta el estado de derecho, “las instituciones deben ser sólidas y autónomas”, de lo contrario no hay Estado de Derecho. 

Los poderes se deben apegar a los procesos para tomar decisiones, las cuales están contenidas en la constitución, y cuando estos procesos no se siguen, se quebranta el estado de derecho, y esto último es lo que evitaron los ministros al derogar las reformas aprobadas por los legisladores de Morena.

TAMBIÉN LEE: Amaga Morena a Corte con juicio político; “peligroso, pero inviable”: PAN

La maestra Ifigenia Martínez, comentó que el estado de derecho es “el imperio de la Ley”, el cual se ejerce a través de instituciones independientes, el cual se vio sesgado por el sistema neoliberal al poner las reglas al servicio de los poderosos, y actualmente estamos en un proceso de cambio, en el que se combate la desigualdad e inseguridad.

“Un Estado de Derecho débil” permite que las leyes se violen, por lo que una sociedad en la que se mantiene el “Imperio de la Ley” es una sociedad que respeta las leyes, y para ello se requiere que las personas crean en la ley y que los otros respetan la ley, por ello se pregunta él porqué el cambio de una ley habría de cambiar las conductas inadecuadas de los poderosos y mitigar la desigualdad.

Para finalizar, Muñoz Ledo recordó la frase de Tolstói “solo una bala separa la guerra de la paz”, para referir que el diálogo entre el Poder Ejecutivo, oposición y la Suprema Corte se cortó cuando se lanzaron los primeros bombardeos por parte de este gobierno “siempre insatisfecho de poder”.

“La acumulación de mayorías, sin equilibrios, se chocan balas, sin instituciones que defienden los derechos de todos, puede ser la peor condena de los pueblos”, afirmó.

VGB