NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Que siempre no, "Güero" Palma permanecerá encarcelado

Héctor Palma fue detenido en 1995 y ese mismo año se declaró culpable del delito de narcotráfico pero no fue hasta 2007 que lo extraditaron a Estados Unidos; en 2016 fue enviado de vuelta a México, donde ha permanecido en el Penal del Altiplano

Héctor 'El Güero' Palma.
Héctor "El Güero" Palma.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, al cumplimentarse una orden de captura al interior del penal por el delito de homicidio calificado contra uno de los fundadores del cártel de Sinaloa

A unas horas de que un Tribunal de Apelación ordenó el egreso del "Güero" Palma de ese centro penal por el delito de delincuencia organizada, personal del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), le notificó de la medida de aprehensión concedida por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Hidalgo, dentro de la causa penal 301/2023.

De acuerdo con el mandamiento del Tribunal de Apelación, la determinación de liberarlo fue porque los elementos de prueba del Ministerio Público para comprobar el delito eran infundados, inoperantes e inatendibles.

¿Por qué se presumía que El Güero Palma iba a quedar libre?

Tras 28 años en prisión, los últimos siete en el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, de Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”, fue notificado que se le había absuelto.

Lo anterior debido a que un juez del Primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Zapopan, Jalisco, lo absolvió de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

La magistrada instructora del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, María Dolores Olarte Ruvalcaba, confirmó la sentencia absolutoria.

“Al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados por la representación social”.

La semana pasada, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

Los magistrados argumentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos clave en el proceso que se le sigue a Palma Salazar, por lo que declararon el juicio como agotado; por tanto, el tribunal canceló la orden de reaprehensión y ordenó la resolución definitiva del caso.

Esta sentencia a favor de El Güero Palma, a quien se le señala fundador junto con Joaquín El Chapo Guzmán del cártel de Sinaloa, fue apelada por el Ministerio Público federal; sin embargo, el fallo de la magistrada quedó firme por lo que en las próximas horas abandonaría el Penal del Altiplano, debido a que no tiene ningún otro proceso penal pendiente.

Salida del Güero Palma

En mayo de 2021 La Silla Rota informó sobre la salida de "El Güero”, luego de que se girara oficio de las autoridades del penal del Altiplano en el que solicitaban a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, que informará si en esa entidad Héctor tenía una investigación o juicio en su contra, ya que un juez federal en Jalisco ordenó su libertad por el delito de delincuencia organizada.

“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, mencionaba el oficio con fecha del 23 de febrero firmado por Marte Camarena Bahena, exdirector general del penal del Altiplano, y enviado por la Fiscalía General de Justicia de Jalisco en abril de 2021.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de un comunicado, desmintió el documento, sin embargo, de acuerdo con una denuncia que presentó el propio Héctor Palma Salazar, y en la que fueron citados reporteros, por petición de la Fiscalía General de la República (FGR), se confirmó la autenticidad del oficio.

“En relación con algunas versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de Héctor P. por parte de un juez federal, nos permitimos aclarar que dicha información es falsa”, informó el CJJF a través de su cuenta de Twitter.

Contexto

Héctor Palma fue detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco. Ese mismo año se declaró culpable del delito de narcotráfico pero no fue hasta 2007 que lo extraditaron a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión.

Sin embargo, "El Güero" estuvo sólo 9 años preso en EU y 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada y fue recluido al Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, donde con el paso de los años fue absuelto de ambas acusaciones por falta de elementos.

acionalPosteriorCuartoscuro

 

Dentro del proceso de "El Güero Palma" se han presentado diversos cambios y reveses que mantienen a este caso en la polémica, una de estas situaciones es que a dicho narcotraficante se le negó el acceso a la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0004405/2021 y por lo cual no ha logrado conseguir su libertad. 

Lo anterior fue informado por parte de el Tribunal Colegiado quien le negó dicho documento bajo la justificación de que eso no sería posible debido a que se había establecido un acuerdo el 1 de marzo del 2021 de no entregar copias de las investigaciones realizadas al momento. 

Posterior a esto, Palma tramitó un amparo en un juzgado de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, a la par tras la negativa de las autoridades presentó una queja que fue turnada a un Tribunal Colegiada del mismo estado, sin embargo nada dio resultado y la petición fue desechada.

Libertad y nueva captura

“El Güero Palma” logró que quedara sin efecto una resolución que ordenaba reponer el procedimiento del caso que se le sigue por delincuencia organizada, delito por el que fue recapturado en 2021.

La FGR impugnó el amparo y un recurso de revisión en esa ocasión. No obstante, el recurso no funcionó y el 4 de mayo de 2021 salió de prisión, pero sólo por unos segundos, ya que fue reaprehendido de inmediato por personal de la fiscalía, que lo trasladó a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en Ciudad de México.

Una situación similar sucedió este miércoles, pues se había dictado su libertad y lo reaprehendieron por homicidio calificado.

Salud del Güero Palma

Por otro lado, la salud de "El Güero Palma" se ha visto afectada por el paso de los años al interior de la prisión y fue a inicios de este año que el creador del cártel de Jalisco fue ingresado a Centro Médico "Adolfo López Mateos" perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México. 

De acuerdo con las autoridades el día de su traslado al hospital hubo un fuerte operativo tanto en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez hasta su entrada al nosocomio. 

Por otro lado dentro de esta "novela" de Palma en la cárcel se presentó el momento cuando el preso fue liberado de le penal de El Altiplano, sin embargo apenas dio un par de pasos cuando ya lo esperaban elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Guardia Nacional. 

Al momento de dicho acto Palma se exaltó al observar a los oficiales que lo iban a arrestar de nuevo con la finalidad de cumplir con dicho mandamiento judicial. 

Finalmente, tras haber dialogado de forma pacífica se consiguió que "El Güero Plalma" abordara a una unidad de las denominadas "rinocerontes" para emprender el viaje escoltado por 80 elementos federales.