COVID-19

Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por mal manejo de pandemia

“El Fiscal de Hierro”, Javier Coello Trejo, ha advertido que en sus denuncias por homicidio por omisión contra el “zar de la pandemia” en México irán hasta donde tope

Hugo López-Gatell
Hugo López-GatellCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar el manejo de la pandemia de covid-19 que hizo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud “por su falta de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública que provocó la muerte de Felipe del Carmen Jiménez Pérez”, una de las dos denuncias que presentó Javier Coello Trejo, el llamado “Fiscal de Hierro”.

De acuerdo con Milenio Diario, Arturo Medel Casquera, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, revocó la determinación del Ministerio Público Federal, el cual había decidido no ejercer acción penal contra el funcionario. “…Es por ello que este juzgador revoca el decreto del no ejercicio de la acción penal del 22 de marzo de 2023. La fiscalía tiene que seguir con sus actos de investigación”.

La resolución fue dada a conocer por el abogado Javier Coello Trejo, por lo que la FGR deberá seguir con la investigación para que desahogue más datos de prueba e indague a fondo estos sucesos. En la denuncia presentada el 25 de noviembre de 2020, se menciona que Jiménez Pérez falleció víctima de covid por la negligencia de diversas autoridades.

De acuerdo con Milenio Diario, el asunto se turnó al agente del Ministerio Público Federal, quien se abstuvo de seguir con la indagatoria. Sin embargo, el acuerdo fue impugnado ante un juez de control, pero confirmó la resolución ministerial. Por ello, la familia de Jiménez Pérez promovió un amparo; sin embargo, en primera instancia se les negó la protección de la justicia. En la revisión, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió el amparo, motivo por el cual se tuvo que llevar a cabo una nueva audiencia, donde se dio la orden de iniciar la investigación.

La denuncia de homicidio por omisión contra Hugo López-Gatell, responsable del manejo de la pandemia de covid-19 en México, irá hasta donde tope, incluso instancias internaciones, aseguró en enero de 2022 el abogado Javier Coello quien recordó que ese delito sí amerita prisión.

Coello Trejo, cuyo despacho presentó dos denuncias penales, en representación de dos de sus empleados, una administrativa y un abogado, cuyo esposo y padre fallecieron por covid-19, por eso representa las demandas contra Hugo López-Gatell.

 

¿Qué más se sabe?

Se asegura que los funcionarios de la Secretaría de Salud no cumplieron con sus obligaciones, "teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos", durante la pandemia de la covid-19.

Por ello, explicó el despacho, un juez determinó la apertura de una carpeta de investigación después de aceptar la denuncia en nombre de Felipe del Carmen Jiménez, un hombre que falleció de coronavirus y cuyo caso la FGR inicialmente rechazó indagar al considerar que no eran constitutivos de delito.

"El juez de Control Federal ordena a la Fiscalía General de República que continúe la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos", expone el comunicado.

El despacho reiteró su voluntad de proseguir las vías jurídicas para reclamar justicia para las "víctimas indirectas que por falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población y haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría".

La responsabilidad de todo ello recae, consideraron, "en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos", es decir, los funcionarios de la Secretaría de Salud.

 

Contexto

El 4 de febrero de 2022, familias mexicanas de víctimas de covid-19 ratificaron una denuncia penal contra el subsecretario, encargado de la pandemia en el país, al que acusan de "homicidio por omisión" por su gestión.

Durante la crisis sanitaria, el funcionario despertó críticas por minimizar la gravedad de la enfermedad, desdeñar el uso del cubrebocas, negarse a realizar pruebas masivas o rechazar la vacunación de menores de edad.

México decretó el pasado martes, en voz del propio López-Gatell, el fin de la emergencia nacional por el covid-19 después de 5 años, al considerar que en México se cumplen condiciones impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también determinó el cese de la emergencia.

Según cifras actualizadas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en México se han reportado 7.5 millones de infecciones, de las cuales 333,972 acabaron en defunciones.