CENSURA EN EL SENADO

VIDEO | Así censuró el Senado a la opositora Beatriz Paredes

En el momento en que la senadora priista Beatriz Paredes critica a los legisladores de Morena, a quienes calificó “súbditos” del presidente López Obrador, ordenaron cortar la transmisión oficial

En el momento en que la senadora priista Beatriz Paredes critica a los legisladores de Morena, a quienes calificó “súbditos” del presidente López Obrador, ordenaron cortar la transmisión oficial
Beatriz Paredes.En el momento en que la senadora priista Beatriz Paredes critica a los legisladores de Morena, a quienes calificó “súbditos” del presidente López Obrador, ordenaron cortar la transmisión oficialCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En la toma de la tribuna del viernes pasado, la senadora Beatriz Paredes sufrió censura por parte del Canal del Congreso, que en ese momento transmitía lo que estaba sucediendo en la sede de la Cámara alta. Cuando la priista opositora hablaba en tribuna y criticaba a Morena, por someterse a los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador, la señal fue interrumpida.

Desde el jueves pasado, senadores de oposición tomaron la tribuna del Senado a fin de impedir que la mayoría de Morena y sus aliados aprobaran leyes fast-track, además de exigir el nombramiento de un comisionado del INAI, órgano que cumplió un mes paralizado ante la falta de este nombramiento. Al mismo tiempo, legisladores morenistas estaban en reunión en Palacio Nacional con el presidente, quien los llamó para tirarles línea.

“…estamos en la casa del Poder Legislativo, defendemos nuestra casa, aquí estamos los legisladores, allá está el Poder Ejecutivo y sus súbditos, nosotros somos miembros de la República, somos los integrantes de un Poder de la República que exige que se legisle respetando la Constitución y los procedimientos que señala la Ley Orgánica y reglamentos”.

“Interpondremos los recursos jurídicos que correspondan porque en este mecanismo fast-track, donde solo legisla una sola persona y los demás tienen que afirmar ciegamente artículos que no corresponden, ni a su sentir ni al sentido de la historia, interpondremos los recursos porque eso nos demandan los millares de campesinos que se quedaron sin financiamiento (ante la desaparición de Financiera Rural)”.

Fue en este momento de la participación de la senadora priista Beatriz Paredes que el Canal del Congreso cortó la transmisión televisiva.

LAS CONTROVERSIAS QUE VIENEN

El viernes pasado, la senadora Beatriz Paredes Rangel anunció que el bloque opositor interpondrá recursos jurídicos ante la falta de aseo procedimental en las reformas recientes que la “avalancha” legislativa de Morena aprobó.

Desde la tribuna del Senado de la República, la priista resaltó los “vicios de origen” que repercuten para que los legisladores no tuvieran tiempo para valorar reformas y estas fuesen aprobadas fast-track, utilizando las más viejas prácticas.

Expuso que el objetivo del bloque opositor es el de evitar que desaparezca el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), y mediante el diálogo se lograran llegar a acuerdos y conciliar voluntades que garantizaran el cumplimiento del mandato para garantizar tener un consejero para que dicha institución funcione a plenitud.

“Y no porque sea uno u otro consejero, como se explicó el nombre fue determinado por quienes tiene mayoría parlamentaria, lo que está en juego y todos lo sabemos, es la existencia de institución cuyo objetivo es transparentar procedimientos con los que el gobierno opera, lo que está en juego es que siga vigente una institución que nació de una iniciativa ciudadana y que fue suscrita por los grupos parlamentarios, incluso el PRD, en ese entonces coordinado por Martí Batres”.

Afirmó que lo realmente importante “es que no sepultemos la institución que ha permitido delegar una serie de procesos intergubernamentales indispensables para garantizar la transparencia y con ello prevenir la corrupción.

Acusó, sin embargo, que el proceso de diálogo fue estéril. “Resulta que por interconexiones que no comprendemos, lo que se había planteado no encontró reciprocidad y no procedió, se pretendió burlar el acuerdo”.

Cobijada por el aplauso generalizado de los asistentes en el Salón de Plenos del Senado, Paredes Rangel subrayó que la dignidad se defiende “con ideas, con palabras, con actitudes, con coherencia, con hechos y con conductas, por eso hoy estamos aquí los legisladores”.

“Estamos en la casa del Poder Legislativo, defendemos nuestra casa, aquí estamos los legisladores, allá está el Poder Ejecutivo y sus súbditos, nosotros somos miembros de la República, somos los integrantes de un Poder de la República que exige que se legisle respetando la Constitución y los procedimientos que señala la Ley Orgánica y reglamentos”.

Anunció por ello que, “interpondremos los recursos jurídicos que correspondan porque en este mecanismo fast-track donde solo legisla una sola persona y los demás tiene que afirmar ciegamente artículos que no corresponden ni a su sentir ni al sentido de la historia, interpondremos los recursos porque eso nos demandan los millares de campesinos (SE CORTA) que se quedaron sin financiamiento”.

“Porque eso nos demanda la sociedad mexicana que requiere alimentos suficientes en su mesa que no podrán producirse a bajo costo, porque deja de haber los recursos que permiten que miles de hectáreas se siembren, es inconcebible que esta administración cancele las fuentes de financiamiento para la agricultura, para la producción pecuaria, es inconcebible que estructura financiera para el campo que estuvo establecida desde 1930, inmediatamente después de la Revolución”.

Acusó que se engañó a las y los productores del campo, diciendo que se iba a transformar la Financiera Rural cuando en realidad se premeditaba el acabar con esa institución, “que no les sorprendan que vengan miles de demandas y miles de amparos”.