FENTANILO

Para EU, México es aliado contra el fentanilo; pero Biden moviliza tropas a la frontera

La orden presidencial de Biden instruye al secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas a desplegar tropas en la frontera con Baja California, Sonora y Chihuahua

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el pasado 27 de abril una orden ejecutiva para desplegar tropas reservistas en la frontera con México
Estados Unidos y México se han aliado en una lucha en contra de esta droga.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el pasado 27 de abril una orden ejecutiva para desplegar tropas reservistas en la frontera con MéxicoCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Ante el aumento previsto de migrantes tras el fin de las restricciones por la pandemia, la administración del presidente Joe Biden ha solicitado mil 500 soldados para la frontera entre Estados Unidos y México.

Los soldados serán enviados para concentrarse en tareas administrativas a fin de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pueda trabajar en el campo, dijeron dos funcionarios a The Associated Press. Los militares no realizarán tareas relacionadas con aplicación de leyes. Las fuentes hablaron a condición de anonimato al no estar autorizadas para hablar del tema en público.

Tras la restricciones por la pandemia de covid-19 le permitieron a las autoridades estadounidenses negarle la entrada a miles de migrantes en la frontera sur. Tales restricciones finalizarán el 11 de mayo. El gobierno del presidente Biden ya ha tomado varias medidas para fortalecer la frontera antes de eso.

EU endurece medidas contra narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el pasado 27 de abril una orden ejecutiva para desplegar tropas reservistas en la frontera con México para frenar el tráfico de fentanilo por parte de los cárteles de la droga mexicanos.

La zona donde la Casa Blanca autorizó el despliegue de reservistas de las Fuerzas Armadas coincide con los puntos donde se ha realizado la mayor cantidad de decomisos de fentanilo, una droga más adictiva y dañina que la heroína y la morfina.

La orden presidencial instruye al secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas a desplegar tropas en la frontera con Baja California, Sonora y Chihuahua. Las ciudades de Tijuana, Mexicali, en BC; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora y Juárez, Chihuahua, son los puntos con mayores decomisos de fentanilo.

Este domingo, el gobierno estadounidense reafirmó este domingo que México es un "aliado" en la lucha contra el tráfico de fentanilo, a pesar de los comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien niega que ese opioide se produzca en su país y considera que Estados Unidos es quien debe abordar ese problema.

"Son un aliado y tenemos una relación muy cercana", dijo este domingo en una entrevista con la cadena NBC el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien juega un papel central en la política antinarcóticos de Estados Unidos y en la relación con México.

Mayorkas restó importancia a los comentarios públicos sobre el fentanilo que ha hecho López Obrador, y afirmó que, en territorio mexicano, agentes de ambos países están colaborando estrechamente para hacer frente a los carteles.

"No puedo hablar sobre sus comentarios públicos (...) Pero puedo hablar de lo que está sucediendo en el terreno en términos operativos. Trabajamos muy de cerca con nuestros socios mexicanos", añadió.

LEE TAMBIÉN: “Chapitos” usaban cuerpo de rehén para experimentos con fentanilo hasta que murió

Los legisladores del Partido Republicano de Estados Unidos y López Obrador llevan ya meses enzarzados en una guerra de declaraciones sobre quién es el culpable del tráfico de fentanilo.