JORNADA LABORAL

Jornada Laboral de 5 días y 40 horas regresa; Morena promete fecha

La reforma constitucional para reducir la semana laboral de seis a cinco días de trabajo (de 48 a 40 horas) se aprobaría en el primer periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura

Jornada Laboral de 5 días y 40 horas regresa; Morena promete fecha
Jornada Laboral de 5 días y 40 horas regresa; Morena promete fechaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Jornada Laboral de 40 horas semanales y dos días de descanso obligatorio será votada en septiembre y el PRI ya comprometió su voto a favor, informó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. 

La reforma constitucional para reducir la semana laboral de seis a cinco días de trabajo (de 48 a 40 horas) se aprobaría en el primer periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura del Congreso. 

TAMBIÉN LEE: Jormada laboral de 7 horas en México, ¿se puede?

Ignacio Mier reveló que el grupo parlamentario del PRI se comprometió a votar a favor del dictamen avalado en comisiones, pues por ser un cambio a la Constitución se requiere mayoría calificada de dos terceras partes. 

“Ya tengo la promesa del PRI, y lo hago público para que luego no se rajen; ya le dije a Rubén (Moreira) ‘lo voy a hacer público’, y al Alito (Alejandro Moreno), para que en septiembre, el PRI, con sus 76 votos, logremos tener los 33”, señaló.  

TAMBIÉN LEE: Un hecho, jornada laboral de 40 horas a la semana: aprobado por Congreso de Chile

Contexto 

El pasado miércoles 26 de abril, el propio coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, descartó que avance dicha iniciativa de la llamada semana laboral digna pues ya no dará tiempo para construir una redacción que garantice el consenso para la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional.  

El martes pasado, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se aprobó con 27 votos a favor y 5 abstenciones, la reforma al artículo 123 apartado A que establecería en México la obligatoriedad de una jornada laboral con dos días de descaso. La propuesta pasa de 48 a 40 horas la jornada laboral máxima a la semana.

TAMBIÉN LEE: Jornada laboral de 40 horas es un hecho pero, ¿qué sigue?

La propuesta avalada el martes 25 se suma a otros cambios recientes en materia laboral, que incluyen la ampliación del periodo vacacional de un mínimo de seis a 12 días.  

El periodo de sesiones concluye el 30 de abril y en teoría se iría a septiembre, en un proceso legislativo que incluye el análisis y dictamen de la Cámara de Senadores.   

VGB