REMESAS FINANCIERA BIENESTAR

Financiera Bienestar. ¿Qué es y cómo me beneficia?

Financiera para el Bienestar tiene como objetivo ser eficiente en recibir remesas, incluso por encima de otras alternativas del sector como las financieras populares y algunas microfinancieras

Escrito en NACIÓN el

Este año, las remesas alcanzaron el pico más alto en México pues solo en febrero ingresaron 4,348 millones de dólares, una cifra elevada para un mismo lapso desde que se tiene registro, compartió el Banco de México (Banxico). En tanto, las remesas se refieren al envío de dinero a México por parte de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. Por ejemplo, los envíos de dinero que hacen los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México.

En tanto, el Gobierno de México informó diferentes operaciones al respecto del tema para encontrar la forma en la cual el dinero pueda llegar de una manera más sencilla en el país sin que el envío de remesas se vea mermado.

Foto: Cuartoscuro

En este sentido, para atender esta situación se realizó la creación de la Financiera del Bienestar, cuyo objetivo es ofrecer el servicio de remesas, crédito y ahorro con intención de atender a los grupos sociales más desfavorecidos.

¿Qué hace la Financiera del Bienestar?

Esta financiera nació debido al decreto que se publicó el 21 de octubre de 2022 a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde además detalla que la denominación de Telégrafos de México (Telecomm) pasaría a ser FINABIEN.

Asimismo, la implementación contempla la educación financiera y el ahorro al ofrecer productos de financiamiento y crédito popular como algunas financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo además de ciertas microfinancieras.

Foto: Gobierno de México

Aunado a esto, Financiera para el Bienestar tiene como objetivo ser eficiente en recibir remesas, incluso por encima de otras alternativas del sector como las financieras populares y algunas microfinancieras. Asimismo, Banxico mencionó que las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero arrojaron un incremento anual de 14.1% tan solo en el segundo mes del año al llegar a un total de 11 millones de dólares.

Por inflación los mexicanos reciben menos dinero por cada dólar

El 99.0% del total de los ingresos por remesas en el periodo enero – febrero de 2023 fue realizado mediante transferencias electrónicas, al sumar 8,668 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron respectivamente el 0.7 y 0.3% del monto total, al alcanzar niveles de 60 y 26 millones de dólares, en igual orden.

Las remesas que llegan a México mostraron una pérdida de poder adquisitivo de 6.05% respecto a febrero del año pasado, al medirlas en pesos y deflactarlas por inflación. Acumulan 4 meses perdiendo poder adquisitivo, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

 

"A pesar de ser un máximo histórico para cualquier mes de febrero, muestra una disminución de 1.31% respecto a enero, caída mayor a la observada en promedio durante febrero de los últimos 5 años. Además, mostraron una pérdida de poder adquisitivo de 6.05% respecto a febrero del año pasado, al medirlas en pesos y deflactarlas por inflación. Acumulan 4 meses perdiendo poder adquisitivo", dijo.

Aquí te contamos si los Mexicanos podrían enviar bienes de EU a Coatzacoalcos por ferrobuque.

bv