GASTO PÚBLICO

Cofece también gasta millones en mejorar su imagen en redes sociales

La Silla Rota ha documentado cómo diversas dependencias pagan millones de pesos por mejorar su imagen en redes sociales

Contrató a dos empresas para monitorear su imagen en redes sociales y en el Congreso
Cofece.Contrató a dos empresas para monitorear su imagen en redes sociales y en el CongresoCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Al igual que otros organismos de gobierno, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) busca mejorar su imagen en redes sociales y para eso contrató, en 2022, a dos empresas para la creación de contenidos en medios digitales, monitoreo en redes sociales y para monitoreo de trabajo legislativo en temas relacionados con su ámbito.

La Silla Rota ha documentado recientemente cómo diversas dependencias de la administración pública, así como los Poderes Legislativo y Judicial pagan millones de pesos por mejorar su imagen en redes sociales con la difusión de su trabajo.

El caso más reciente fue de la Cámara de Diputados que pagó un promedio de 10,000,000 pesos para difusión de su trabajo.

También el caso del expresidente de la Corte, el ministro Arturo Zaldívar, quien pagó del erario un salario de 93,000 pesos a Cristian Magazo, asesor en la red TikTok, para promocionar su imagen.

¿Para qué contrató esto Cofece?

En el caso de la Cofece se trata de una licitación pública mixta que realizó durante 2022 para pagar 1,336,000 pesos a la empresa Análisis y Mercadotecnia Digital SA de CV, cuyo contrato firmó su representante Ángel Alfonso Sánchez Campuzano.

Se acordaron pagos mensuales en dos rubros: 44,080 pesos por servicio de monitoreo de redes sociales y otro de 67,280 pesos por creación de contenido a través de Internet. Es decir, poco más de 100,000 pesos mensuales impuestos incluidos. Este contrato fue firmado en noviembre de 2021 con el contrato número 41100100-LP28-2102 y fue aprobado en enero de 2022.

El área que coordinó este trabajo fue la dirección ejecutiva de Comunicación Social que solicitó la elaboración de producción multimedia, una parrilla semanal de contenidos, apoyo en eventos de la Comisión, monitoreo y alertas en tiempo real. Así como reportes mensuales y anuales de avances; y monitoreo específico de acciones realizadas por la comisión o de temas coyunturales.

¿Qué estrategia solicitó?

Cofece, como encargada de temas especializados relacionados con la economía y monopolios, requirió a Análisis y Mercadotecnia Digital SA de CV la elaboración específica de carteles e historietas, infografías y gifs relacionados con su trabajo.

Para la difusión en redes sociales pidió dar prioridad a la red social Twitter con dos difusiones por día; mientras que, para fines de semana, se enfocó en la difusión en Facebook e Instagram. Las redes LinkedIn y YouTube se incluyeron, aunque no de manera prioritaria.

Cabe resaltar que, a diferencia del contrato que celebró la Cámara de Diputados para mejorar su imagen en redes sociales, la Cofece solicitó a la empresa contratada un listado de precisiones específicas para alcanzar sus metas digitales.

Por ejemplo, enlistó las palabras clave que deberá que deberían ser monitoreadas, todas relacionadas con la Comisión y el trabajo que desarrolla.

También solicitó monitoreo y evaluación de las reacciones digitales que este trabajo genere, así como clasificar las opiniones positivas, negativas o neutrales. Pidió también ser alertado en caso de que los comentarios pudieran generar reacciones negativas o de carácter social. Y requirió un seguimiento comparativo mensual del número de seguidores y sus comentarios para evaluar la audiencia por sectores, geografía y entidad; así como generar métricas por comentarios.

Finalmente, también se solicitó hacer una revisión de los medios de comunicación que hicieron menciones del trabajo de Cofece.

¿Y por qué un monitoreo legislativo?

Por la naturaleza de su trabajo, Cofece contrató a la empresa Servicios Jurídicos y Asesoría Política Integral por el servicio de seguimiento y monitoreo legislativo en temas relevantes y sectores económicos de interés para la Comisión.

Se trata del contrato 41100100-LP29-21 que también fue aprobado en enero 2022 y estableció un pago mensual de 54,520 pesos mensuales; así la suma anual que pagó por este servicio fue de 654,240 pesos.

Cofece planteó a la empresa contrata que su objetivo era que con la información obtenida los integrantes de la Comisión pudieran "identificar en las iniciativas de leyes u otros instrumentos legislativos, descripciones o normas, que pudieran afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia; o dañar la eficiencia en los mercados, sin una justificación económica o una razón legítima de política pública".

Planteó que con esta información podría diseñar estrategias de relación y contacto institucional con los legisladores promoventes de dichas iniciativas; o bien las instancias dictaminadoras.

En la versión pública de este contrato la empresa contratada, Synergia, afirma es "una organización empresarial con más de 20 años de experiencia en asuntos públicos, relaciones gubernamentales, sinergia política y posicionamiento estratégico". Y detalló que también ha presentado servicios similares al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, Infonavit y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros.

La Silla Rota publicó recién que Cofece también realizó una licitación para brindar servicios psicológicos a sus empleados. Cabe resaltar que el tema del cuidado de la salud mental en los empleados de una dependencia de gobierno u órganos autónomos no es una de acciones más comunes a realizar por parte de sus titulares o directivos; no obstante, es relevante el cuidado de la salud mental de trabajadores y empleados para mejorar su desempeño laboral.