PLAN B DE AMLO

Trabajadores del INE logran frenar Plan B de AMLO

La determinación del juez establece que los trabajadores permanezcan en su cargo, con sus prestaciones salariales que obtenían hasta antes de la entrada en vigor del llamado plan B de la reforma electoral

Un juez argumentó que, sin prejuzgar sobre la constitucionalidad, la reforma carece de una justificación objetiva sobre la necesidad de realizar una reestructuración del INE.
Un juez argumentó que, sin prejuzgar sobre la constitucionalidad, la reforma carece de una justificación objetiva sobre la necesidad de realizar una reestructuración del INE.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Dos jueces concedieron a empleados del Instituto Nacional Electoral (INE), suspensiones definitivas (frenos) para que no se pueda implementar en su contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, incluida en el Plan B propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Raquel Mondragón Correa, jefa de Departamento de Programación y Proyectos en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE fue informada de la suspensión otorgada a su favor.

La determinación del juez establece que Raquel Mondragón permanezca en su cargo, con sus prestaciones salariales que obtenía hasta antes de la entrada en vigor del Plan B.

La segunda suspensión fue otorgada a Melissa Nicole Preiss Landgrave, Asesora de Consejero Electoral, quien debe continuar recibiendo las mismas percepciones económicas hasta que se resuelva si se concede o niega el amparo.

"Se concede a Melissa Nicole Preiss Landgrave, por propio derecho, la suspensión definitiva solicitada, respecto de los actos y autoridades señaladas en el considerando segundo de la presente resolución y para los efectos precisados en el tercer considerando de la misma. Notifíquese vía electrónica a la parte quejosa".

En la lista de notificaciones, también se enlista una suspensión provisional otorgada a Maribel Duarte Martínez, jefa de Departamento de Convenios y Contenidos Normativos de la Unidad Técnica de Vinculación.

Al conceder la medida, el juez determinó que los argumentos del gobierno federal para implementar los cambios en materia electoral, solo incluyen "razones dogmáticas y genéricas".

"En efecto, del análisis de la exposición de motivos únicamente se aprecian razones dogmáticas y genéricas en relación con la supresión de diversas unidades administrativas, pero si razonar de manera fundada y motivada, porque precisamente la unidad a la que pertenece la quejosa, corresponde aquellas, que deben ser eliminadas, es decir, no se aprecia que se hubiese analizado la carga de trabajo de la unidad, o bien, cuál o cuáles son las diversas unidades que realiza las mismas funciones y que por tanto, se actualiza la supuesta duplicidad a que hace mención".

El juez aclaro que la suspensión otorgada a Maribel Duarte, debe concederse a todos los trabajadores del Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral.

"Con la concesión de la medida cautelar a la quejosa, se llegue a beneficiar a los servidores públicos de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, y se permita la subsistencia de dicha área, con el fin de que la quejosa pueda desempeñar sus funciones conforme a como las venía realizando anteriormente a la reforma legal controvertida, y a su vez, garantizar el adecuado funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, en aras de que cumpla con su objetivo constitucional, en beneficio de la sociedad. Máxime que, a juicio de este juzgador, el principio de relatividad de las sentencias no podría justificar en modo alguno que las normas reclamadas, escapen de control".