BIOTECCNOLOGÍA

UNAM crea bloqueador solar ecológico; ¿estará a la venta?

Investigaciones de la UNAM logran desarrollar después de 15 años de trabajo un protectos solar 100% natural, sin parabenos ni químicos que dañen los ecosistemas de los mares y océanos

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Biotecnología de la UNAM desarrolló un método amigable con el ambiente para protegernos del sol a través de la producción biotecnológica de melanina, un pigmento que tiene la propiedad de absorber la radiación de los rayos UV

"Es un producto natural 100 por ciento, idéntico al que producimos nosotros y otros organismos. Se podría utilizar en el mar o en cualquier ambiente y tendría la ventaja de que no sería contaminante o tóxico. Entonces, sería el primer ejemplo de un bloqueador solar natural", explica Guillermo Gosset, Instituto de Biotecnología, UNAM.

Luego de 15 años de trabajo, los investigadores encontraron que al mezclar genes en dos tipos de bacterias, podrían producir melanina a gran escala a través de técnicas de ingeniería genética.  Aunque aún falta la colaboración de una empresa farmacéutica para que este bloqueador solar sustentable llegue al mercado y pueda usarse sin afectar al medio ambiente.

"Hasta el momento no hemos identificado que exista un límite en este proceso, de tal manera que podríamos llevarlo a la escala de miles de litros y podríamos, en principio, producir kilos de melanina pura", afirma Gosset. 

El impacto del cuidado de la piel en el medio ambiente

Cuidar nuestra piel es importante, pero debemos hacerlo de manera responsable. Un artículo publicado en la revista científica Applied Sciences indica que anualmente, alrededor de 200 toneladas de restos de cremas de protección solar llegan a los océanos

La recomendación de los dermatólogos es utilizar bloqueadores solares casi de manera constante. Existen muchas opciones en el mercado, pero la mayor parte de ellos tienen compuestos sintéticos como ingrediente activo, lo que puede generar alergias y afectar el medio ambiente cuando se utilizan en el mar.  Por eso, se recomienda utilizar bloqueadores físicos como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, que no se absorben en la piel y reflejan la luz solar.

"Hay que tener conciencia un poco de cuidar nuestro ecosistema, utilizar menos cremas que tengan estos productos que afectan, o, si vamos a ir a la playa, no utilizarlos", recomienda Roberto Arreguín del Instituto de Química, UNAM. 

Esta contaminación ha puesto en peligro la vida marina, especialmente en lugares como la segunda barrera de coral más grande del mundo, ubicada en el Caribe mexicano. La presencia de químicos dañinos como la oxibenzona, el octinoxato y los parabenos en estos productos solares está afectando gravemente a la fauna marina y a las comunidades costeras.

Los corales son fundamentales para la vida marina y terrestre, ya que son lugares de desove para los peces y protegen a las comunidades costeras de inundaciones y tsunamis. Además, algunos de los compuestos que generan se pueden utilizar para crear medicamentos contra el cáncer. Pero todo esto está en riesgo debido al daño causado por los químicos presentes en las cremas solares.

La biotecnología nos ofrece una solución innovadora y sustentable para cuidar nuestra piel sin dañar el medio ambiente. Es importante que tomemos conciencia sobre los productos que utilizamos y su impacto en el ecosistema. Al proteger nuestra piel, también estamos protegiendo la vida marina y terrestre.