GUACAMAYA LEAKS

Guacamaya leaks: 6 días estuvo preso militar por hackeo; ya está libre

El teniente coronel Jesús Concepción López Millán fue procesado por el delito de infracción de deberes militares en la modalidad de pérdida de información militar, por el caso Guacamaya Leaks; el pasado 28 de marzo se había dado a conocer la noticia sobre su detención

Una vez que se realizó el hackeo, la Dirección de Informática de la Sedena comenzó a realizar revisiones de rutina en sus sistemas de información con la finalidad de reforzar la protección de los datos, así como prevenir posibles ataques futuros.
Una vez que se realizó el hackeo, la Dirección de Informática de la Sedena comenzó a realizar revisiones de rutina en sus sistemas de información con la finalidad de reforzar la protección de los datos, así como prevenir posibles ataques futuros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El militar que había sido detenido en relación al hackeo de información que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo de hacktivistas conocido como Guacamaya; ha sido liberado por un juez militar que le concedió la libertad provisional, luego de permanecer en la prisión del Campo Militar 1-A únicamente por 6 días, de acuerdo con información de El Universal.

Se trata del teniente coronel Jesús Concepción López Millán, quien fue procesado por el delito de infracción de deberes militares en la modalidad de pérdida de información militar, por el caso Guacamaya Leaks. El pasado 28 de marzo se había dado a conocer la noticia sobre su detención.

La acusación contra el teniente coronel fue interpuesta por parte de la Fiscalía de Justicia Militar y se anunció que en torno a este mismo caso se espera que más elementos castrenses sean detenidos debido a las investigaciones que se están realizando por parte de la propia Sedena.

Una vez que se realizó el hackeo, la Dirección de Informática de la Sedena comenzó a realizar revisiones de rutina en sus sistemas de información con la finalidad de reforzar la protección de los datos, así como prevenir posibles ataques futuros, de acuerdo con lo informado por la dependencia federal. Parte de estas medidas es el mantener en investigación y vigilancia a los elementos que trabajen en dichas áreas de información con el fin de evitar más robos de datos. 

El anuncio de la detención del presunto responsable del hackeo, contrastó con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en octubre del 2022 aseguró que no iba a haber sanciones ni investigaciones al respecto. El mandatario también ha indicado que al parecer, las labores de Guacamaya se encuentran ligadas a agencias internacionales que a su vez estarían vinculadas con Claudio X. González. 

En febrero pasado, la secretaría de la Defensa informó a los diputados federales que integran la comisión de Defensa Nacional que el área de Justicia Militar, encargada de investigar a nivel interno qué ocurrió con el hackeo y contracciones del caso Guacamaya Leaks para determinar las responsabilidades que correspondan, los avances de la investigación sobre la filtración de información.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, relató en entrevista con La Silla Rota que ese fue uno de los temas más relevantes que abordaron durante una reunión de 5 horas en el campo militar número 1 con el titular de la Sedena, General Crescencio Sandoval.

"Necesitábamos entender los alcances de las filtraciones. Comentaron que afortunadamente no se vulneró en ningún momento la seguridad nacional, que solo se vulneró una segunda etapa porque los hackers entraron a través de los servidores por internet. Pero que la información realmente confidencial y delicada en materia de seguridad nacional no la tienen ni siquiera dada de alta con acceso por internet, ni siquiera en la nube. Precisaron que la tienen resguardada de una manera mucho más segura".

El titular de la Sedena explicó que el tema fue atraído por el área de Justicia Militar, un ente independiente dentro de las Fuerzas Armadas que no está bajo su control para garantizar independencia al área y pueda realizar las investigaciones necesarias.

"El General señaló que en cuanto tuvieran más información sobre el tema con gusto la compartiría con nosotros. Que en cuanto tengan un dictamen para determinar qué pasó y qué consecuencias habrá nos lo harán saber", dijo entonces Barrera.