ELECCIONES 2023

Los focos rojos del crimen para las elecciones de Edomex y Coahuila

Al menos 20 municipios de ambos estados están considerados como "focos rojos" por las autoridades federales y estatales en ambos estado

Estos son los 20 municipios identificados por las autoridades como focos rojos de violencia
Focos rojos de violencia.Estos son los 20 municipios identificados por las autoridades como focos rojos de violenciaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Autoridades de los tres niveles de gobierno identifican a más de 20 municipios del Estado de México y Coahuila, como posibles focos rojos a vigilar en el proceso electoral de 2023, donde en ambas entidades se renovará el cargo de gobernador, el próximo 4 de junio. Para estas elecciones, las autoridades realizan un mapeo para conocer los riesgos y evitar que se presenten incidentes.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunieron este martes con el Consejo General del INE, que preside Guadalupe Taddei, para afinar el plan de seguridad para candidatos en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio

Los riesgos identificados por las autoridades se centran en 20 municipios, 17 de éstos se encuentran en el Estado de México, donde en las elecciones de 2021, en las que se votó para elegir diputados, fue asesinado Ricardo Almaraz, candidato a síndico suplente de Tepotzotlán por Movimiento Ciudadano (MC).

A pesar de ese dato, el titular de la Segob aseguró que, hasta el momento, solo dos candidatos han solicitado protección. Se trata de Ricardo Mejía, candidato del PT al gobierno de Coahuila, quien argumentó sentirse inseguro por el cargo que desempeñó como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y de Armando Guadiana, el candidato de Morena al mismo cargo.

Durante el encuentro también estuvieron presentes los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Los municipios con más homicidios

De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2017 y diciembre de 2022, se tienen identificados a 17 municipios del Estado de México, como los que concentran el mayor número de carpetas de investigación por homicidios dolosos.

En conjunto, esas zonas territoriales acumulan 9,218 expedientes (cada carpeta puede incluir una o más víctimas). De acuerdo con los registros públicos, la mayor incidencia se concentra en Ecatepec, donde se iniciaron 1,626 carpetas de investigación (2017-2022). 

Le siguen Tlalnepantla de Baz, 862; Nezahualcóyotl, 859; Naucalpan de Juárez, 847; Chimalhuacán, 693; Cuautitlán Izcalli, 478; Tecámac, 436; mientras que, en Chalco, 407.

En el proceso electoral de 2018 también se documentaron 4 muertes más en esa entidad, entre ellas la de Francisco Rojas San Román aspirante a alcaldía, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue asesinado en Cuautitlán Izcalli; Sebastián Alejandro Espejel Gómez, contendiente por una regiduría, del Partido Acción Nacional (PAN), privado de la vida en Tepetlaoxtoc.

También asesinaron a Adiel Zermann Miguel, aspirante a alcaldía e integrante de Encuentro Social (PES), en Tenango del Aire; así como a Javier Fragoso Moreno (Independiente), aspirante a una diputación local. Fue asesinado en Ecatepec, Estado de México.

En el caso de Coahuila, los municipios con más carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos, se tienen identificados a Piedras Negras, 93; Ramos Arizpe; 43; Saltillo, 179; y Torreón, 377.

Mientras que, en Piedras Negras, Coahuila fue asesinado Fernando Purón Johnston (PRI), quien buscaba ser senador.

SSPC anuncia plan para evitar violencia

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobierno federal implementará el plan para evitar incidentes antes y durante los comicios que se llevarán a cabo en el Estado de México y Coahuila.

Durante la instalación del Comité Interinstitucional Seguridad en Procesos Electorales 2023, la funcionara comentó que se busca evitar la violencia contra los aspirantes, así como garantizar la seguridad de los habitantes.

"Se pondrá en marcha el Plan para Proteger a candidatos en estos territorios, nuestra labor es construir la paz y mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno para contribuir desde el ámbito de nuestra competencia para tener elecciones tranquilas y libres, esta estrategia ya se ha implementado por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Según Rosa Icela Rodríguez, el programa se coordinará a través de “Mesas de Construcción de Paz y Seguridad" en los estados y las regiones para recibir reportes y atender quejas las 24 horas del día y los 7 días de la semana, asimismo acompaña denuncias, realiza análisis de riesgo y pone en práctica esquemas de protección de acuerdo al nivel de riesgo detectado”.