DÍA DEL TRABAJO

Pese a avances, Congreso debe 7 reformas en materia laboral

Aunque en los últimos años se avanzaron las reformas que por años hicieron falta, no son suficientes, alertan expertos

El congreso aún tiene varios pendientes en materia laboral, aseguran expertos, pese a los avances de este sexenio
Día del Trabajo.El congreso aún tiene varios pendientes en materia laboral, aseguran expertos, pese a los avances de este sexenioCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En los últimos años, México avanzó en sus rezagos en materia laboral, los que no habían evolucionado desde hace casi un siglo. Pese a eso, expertos alertan que aún no son suficientes y que el Congreso mantiene pendientes al menos 7 reformas urgentes en materia de derechos de los trabajadores.

Consultados por La Silla Rota, los especialistas también destacan que los avances en materia laboral no son resultado de un solo partido político ni de un gobierno en turno, sino de un cúmulo de factores, generados por diversos sectores, como sindicatos, trabajadores y académicos.

Desde la eliminación del outsourcing, el aumento en el número de días de vacaciones para nuevos empleados contratados bajo un nuevo esquema y hasta la afiliación de empleadas del hogar al IMSS, son algunas de las reformas que se avanzaron.

Pero la reforma laboral que permitiría a los trabajadores desempeñarse solo 40 horas a la semana, en lugar de 48; gozar de dos días de descanso a la semana, en lugar de solo uno; quedó en pausa. La Cámara de Diputados no incluyó el tema en su agenda del último periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 26 de abril, y por eso tampoco pasó al Senado.

Graciela Bensusán, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con especialidad en temas laborales, explicó en entrevista cuáles han sido los avances legislativos en los últimos años y por qué son relevantes a partir de la última reforma de 2017.

Enumeró que se trata reformas constitucionales para cambiar el sistema de justicia laboral y asegurar la representatividad de sindicatos en contratos colectivos, su realimentación en 2019 ante el Congreso del trabajo, la reforma al trabajo doméstico remunerado y la obligatoriedad a su inscripción en el seguro social.

La eliminación de la reforma en materia de outsourcing, la reforma del teletrabajo posterior a la pandemia por covid-19, la reforma en materia de reparto de utilidades y la más reciente, en materia de vacaciones dignas.

La especialista destacó que eran temas que tenían décadas de atraso, en comparación con otros países.

La especialista agregó que el Congreso todavía tiene en espera 7 iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo y proteger a los trabajadores de empresas que prestan servicios mediante plataformas con el fin de ser reconocidos como asalariados.

“Creo que es una parte de transformación de este régimen, algunas reformas están vinculadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a través de su capítulo laboral. Un avance relevante también fue la eliminación de las Juntas de Conciliación y el traslado de la justicia laboral al Poder Judicial. Todo eso engloba parte de las asignaturas pendientes de México con los trabajadores”.

Refirió que, aunque el tema es un avance importante para las grandes empresas, para las pequeñas y medianas puede afectar su gestión laboral, por lo que sugirió a las autoridades tomar otro tipo de políticas públicas para que puedan afrontar estas transformaciones sin afectar los empleos; y por el contrario, mejorar su calidad.

“Es importante que este país desarrolle un mercado interno de consumo, constituyendo al empleo como una vía para tener una vida digna, cosa que no teníamos porque el mercado de trabajo era un generador de pobres”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Ley de vacaciones dignas ya es un hecho; se publica en el Diario Oficial

Resaltó que en los últimos años el aumento del salario mínimo, previo acuerdo entre una política gubernamental, la Comisión de Salarios Mínimos y el sector empresarial, es también otro punto relevante.

"Esta nueva política laboral va orientada a mejorar la calidad del empleo y evitar la precariedad laboral, favorece la construcción de un mercado interno como afirmó recientemente el secretario de Hacienda. Y esta transformación, me parece, contribuirá a crear empleos de calidad que permitan a la gente considerar que trabajar es una vía para tener una vida digna; y no otras alternativas que puedan ser evidentemente más efectivas en términos de ingreso, pero más riesgosa en términos vitales".

La politización de los resultados

El avance de la política laboral ha generado que diversos partidos políticos se atribuyan la paternidad de los mismos. Por un lado, el partido gobernante afirma que la eliminación del outsourcing y el aumento del salario mínimo fueron impulsados desde la actual administración. Mientras que en el Congreso partidos de oposición afirman que ellos también participaron en estos temas mediante iniciativas de ley a las que después se sumaron diputados de otras fracciones.

Al respecto, Bensusán afirmó que más que ser resultado de una sola persona es un resultado multifactorial.

“Estas demandas vienen de mucho tiempo atrás, de distintos sectores académicos, abogados, sindicalistas y expertos en el tema. Hemos venido por décadas pidiendo esta transformación del mundo del trabajo. Incluso desde el sector empresarial el tema comenzó en los años 80 a tomar relevancia en la agenda pública pero nunca tuvo la fuerza social y política necesaria para hacer esta transformación”.

“El problema fue que teníamos diferentes procesos de transformación política y el mundo del trabajo quedaba atrapado en un determinado régimen político: autoritario, corporativo o impuesto desde arriba, controlado por el gobierno y los empresarios que habían dado lugar a todo tipo de lacras, entre otras cosas. La gran corrupción entre sindicatos, empresarios e incluso con la tolerancia de autoridades, como una forma de sostener ese viejo arreglo de dar ventaja para los líderes y desventaja a los trabajadores”.

Sin embargo, la experta destacó que la transición a la actual administración permitió avanzar en otra reforma legislativa pues consideró que la reforma de 2017 fue una imposición externa al gobierno de Enrique Peña Nieto; y que surgió desde el partido Demócrata en Estados Unidos y siguió con el presidente Trump frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“Recordemos que Estados Unidos señaló que México no podía participar en el Tratado Transpacífico si no había una reforma constitucional, profunda, en materia laboral. Y acusó que México cometió dumping social abatiendo los salarios en sectores de exportación como, por ejemplo, la industria automotriz. Y este contexto ayudó a vencer resistencias”.

Consideró que, en el futuro, los factores relevantes para reactivar el empleo serán el nearshoring y el T-MEC“El abuso en materia de subcontratación fue tan relevante que todo mundo entendió que esto no podía seguir siendo y por eso fue avalado en el Senado por unanimidad”.

El avance en el Congreso

Elvia Yolanda Martínez Cosío, diputada federal migrante por Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión del Trabajo en Cámara de Diputados, afirmó el presidente de la Comisión, el diputado morenista Manuel Baldenebro, logró consensar el avance de muchos de estos temas con el resto de las fuerzas políticas.

“Se impulsó la facilidad para que los trabajadores voten en consultas populares y revocación de mandato. Otra fue la justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. La tercera es en materia de vacaciones que dignifica el trabajo y pasa de 6 a 12 días al cumplir el primer año de trabajo, una propuesta impulsada por la senadora Patricia Mercado. Y otra fue mía para lograr la igualdad de créditos de los trabajadores del Poder Judicial y Legislativo para dar un mejor uso al Fonacot lo que será un buen apoyo para todos los trabajadores”, dijo.

TAMBIÉN LEE: Vacaciones dignas… ¿quién es la senadora que impulsó esta reforma?

Agregó que también se reconoció a todos los sindicatos, en lugar de solo dos, para que los trabajadores puedan afiliarse al que mejor convenga.

“También se actualizó la tabla de enfermedades que tenía 50 años sin modificarse y ahora se obliga a actualizarse cada cinco años. También la modificación a la Ley Federal de Trabajo para madres o madres que tengan hijos menores de 16 años con una enfermedad terminal".

La legisladora destacó que quedaron en el tintero 150 iniciativas y que se buscará que, en el último año de trabajo de la 65 Legislatura, todas tengan cauce y no se queden en la congeladora legislativa.

“Se pretende que puedan ser revisadas y dictaminadas, sea de manera positiva o negativa. Está también pendiente ofrecer licencias de trabajo por diversos motivos relacionados con derechos fundamentales y condiciones de empleo para jóvenes y grupos vulnerables. Mejorar o aumentar el aguinaldo y reparto de utilidades, así como nuevas modalidades. Y falta mucho por avanzar en materia de teletrabajo porque muchos patrones aún no respetan las obligaciones que les implica”.

Destacó que en la medida en la que se avance en todos estos temas las empresas se verán favorecidas porque sus empleados gozarán de mejores condiciones laborales. "El ambiente de trabajo es relevante porque pasas más tiempo ahí que en tu casa", subrayó.

Los peros patronales

Andrea Santiago, ex directora ejecutiva de Nosotroxs y activista por los derechos de las trabajadoras del hogar, destacó los avances de este sector.

Detalló que en 2018 la Corte declaró inconstitucional la exclusión de las trabajadoras del hogar al régimen del seguro social. "Fue un momento histórico porque a partir de ese fallo se ordena al IMSS llevar a cabo un programa piloto para que las trabajadoras del hogar pudieran afiliarse. Y aunque comenzó a operar desde 2019 y se convirtió en algo obligatorio, los resultados son lentos".

“Es un gran reto porque estamos en un país donde el cumplimiento de la ley es difícil, aunque tengamos muchas leyes, las personas se la brincan por lo que falta realizar inspecciones y dar sanciones a empleadores que no otorgan esa seguridad. Tenemos un universo de 2.3 millones de trabajadoras y a noviembre de 2022 solo 53 mil estaban aseguradas. Equivale aproximadamente al 2%. En febrero la cifra creció a 56 mil, así que la afiliación sigue siendo poca”.

Agregó que también se limitó a la jornada de trabajo doméstico con pago de horas extras después de 8 horas y se estableció una edad mínima para erradicar el trabajo infantil.

“Realmente fue hasta 2022 que se reforma la ley del Seguro Social para que sea obligatorio que los empleadores inscriban a las trabajadoras del hogar a la seguridad social. Y esto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, aunque la buena voluntad nunca ha sido suficiente para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar”.

Santiago consideró que el rezago en la afiliación de este sector se debe también a la falta de información por falta de los empleadores por lo que propuso que se realice en campañas de comunicación y difusión más fuertes a nivel nacional, colocadas en zonas estratégicas para inscribirlas. Y sugirió facilitar el proceso de inscripción del sector.

“Me parece que en término de lo legislativo estamos avanzados; lo que falta ahora es el cumplimiento de las leyes y que haya una coordinación interinstitucional e intersecretarial para que se generen los mecanismos para abonar al cumplimiento”.

“Todavía falta el pago correspondiente de indemnizaciones, no hay un pago propiamente de aguinaldo que se confunde con dar una despensa, regalo o ropa vieja. El tema de las vacaciones también porque algunos patrones las mandan a descansar sin paga. Hay incluso quienes trabajan en días feriados y no se les paga lo correspondiente. Y todavía tenemos casos de violencia al interior de los trabajos como abuso y acoso. Es decir que, aunque ha avanzado la ley, sigue siendo un grupo en situación vulnerable porque las prácticas abusivas de empleadores con sus trabajadoras se guardan en sus casas. Ahora solo nos falta ver cómo hacer para que estas leyes sean efectivas”.